El futuro de Emiliano Martínez es una incógnita. El arquero campeón de América y del mundo, de 32 años, podría haber jugado el domingo, en la caída ante el Manchester United -en la que fue expulsado- su último partido como jugador del Aston Villa. Desde hace días, las especulaciones sobre su futuro crecen. Y una foto volvió a disparar las versiones sobre su próximo destino.
Dibu fue visto este lunes en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona, acompañado por su familia: su esposa Mandinha y sus hijos Santino y Ava. De acuerdo con el reporte del periodista e influencer Gerard Romero, el guardameta llegó a la Ciudad Condal para disfrutar de unos días de descanso antes de sumarse a la selección argentina, de cara a los partidos ante Colombia y Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, la coincidencia de su visita con la presencia de su agente, Jorge Mendes, en la ciudad ha avivado las especulaciones sobre un posible traspaso.
El portugués, que en estos momentos gestiona asuntos relacionados con dos promesas del FC Barcelona (la posible renovación de Lamine Yamal -que estiraría su vínculo hasta 2031- y la salida de Ansu Fati, vinculado con el AS Mónaco–, es también representante del arquero argentino. Según recogió el periódico Mundo Deportivo, “el futuro de Martínez ha sido motivo de rumores desde que expresó su intención de salir del Aston Villa”. Y el Barcelona surgió como uno de los interesados.
Aunque tiene contrato vigente con el club inglés hasta junio de 2029, el Dibu ha manifestado abiertamente su deseo de buscar un nuevo destino fuera del equipo. Aunque ha recibido ofertas lucrativas desde Arabia Saudita, el portero busca mantenerse en competiciones europeas, especialmente teniendo en cuenta que en el verano de 2026 se celebrará la próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol, en la que defenderá el título.
Dibu, en su llegada a Barcelona
Manchester United fue uno de los elencos que lo sigue de cerca. También el Arsenal, en un posible giro inesperado en el mercado de pases. La posible salida de David Raya, su arquero titular, al fútbol español. Según reportes del diario británico The Sun, los Gunners estarían preparando una transferencia de emergencia para traer de vuelta al arquero que fue parte de sus filas durante ocho años antes de su paso al Aston Villa en 2020.
¿Y Barcelona? “Tenemos dos porteros. La idea es seguir con Szczesny y Ter Stegen. Luego veremos qué se decide”, respondió el también portugués Deco, referente del fútbol del conjunto blaugrana. “En dos años el equipo necesitará otro portero por cuestión de edades. Allí veremos”, agregó.
¿Acaso las negociaciones pueden acelerarse? Vale recordar que los Villanos pagaron más de 22 millones de dólares por su ficha. Y reclamarán una cifra muy superior para desprenderse de una de sus figuras.