Les aseguró que “Nunca estuvo en el espíritu del proyecto ni de este Gobernador perjudicar a nuestros jubilados” y pidió que les transmitan a los afiliados tranquilidad. porque la intención del Gobierno de la Provincia es fortalecer y proteger el IPS: “Hay que defender nuestra obra social”.
No obstante, dijo que instruyó a sus equipos de trabajo e interventor del IPS a que se reúnan con las comisiones de salud de ambas cámaras legislativas para avanzar en una ley superadora que optimice el funcionamiento del organismo.
Asimismo, se refirió a que “algunos dirigentes políticos, los de siempre” usaron este tema para crear zozobra y por eso “para que no quede ninguna duda, decidí retirar el proyecto”.
Reiteró con relación al déficit del IPS: “Tenemos que trabajar en conjunto para sacar a nuestro IPS de este difícil momento, que tiene diferentes aristas”. Una de ellas es la última devaluación que provocó aumentos en los medicamentos de entre el 500 y 600%, la sobrefacturación de algunas clínicas y las bajas cuotas.
Pero además de eso, el Gobernador ejemplificó con casos en que clínicas facturan más tiempo de los que realmente estuvo internado un paciente o por una multiplicidad de estudios, a veces innecesarios. “Es necesario auditar y no se enojen cuando lo hagamos porque estamos defendiendo a nuestros afiliados y a sus derechos de ser atendidos dignamente”, argumentó.
Por otro lado, también expuso sobre los aportes de afiliados: “Mientras en el sector privado un grupo familiar paga por la cobertura médica entre 600 y 900 mil pesos, en el IPS muchos que tienen sueldos altos, pagan entre 20 y 30 mil pesos”.
“Es imposible seguir adelante de esta manera”, indicó y por ello también expresó la firme decisión de corregir las irregularidades. “Vamos a trabajar juntos para que nuestra obra social vuelva a ser orgullo de los salteños”.
Acompañaron al Gobernador en la reunión el ministro de Infraestructura y coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Sergio Camacho y sus pares de Salud Federico Mangione y Ricardo Villada, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo quien evaluó el encuentro como “muy importante porque les transmitimos a todos los representantes de los trabajadores del Estado nuestra firme convicción que el Instituto Provincial de la Salud, va a seguir atendiendo a quienes han trabajado en el Estado y luego acceden a los beneficios de la jubilación”.
Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa