Reino Unido comenzó el proceso de renacionalización del sistema ferroviario

0
58
Un viajero pasa junto a un tren de South Western Railway en la estación de Waterloo, en el sur de Inglaterra (REUTERS/Hannah McKay)

La compañía ferroviaria South Western Railway, que opera en el suroeste de Inglaterra, se convirtió el domingo en la primera en volver al control público como parte de la campaña de renacionalización del ferrocarril del gobierno laborista británico.

Todos los operadores ferroviarios británicos deberían ser renacionalizados antes del fin del año 2027, cuando vencen las concesiones.

Esta reforma fue anunciada desde el regreso de los laboristas al poder en julio, después de 14 años de gobierno conservador.

“La South Western Railway ahora pertenece al sector público. Y esto es solo el comienzo”, escribió el domingo en X el primer ministro Keir Starmer.

“Esto se traducirá en un mejor servicio, una venta de billetes más sencilla y trenes más cómodos”, afirmó.

La privatización de los operadores ferroviarios tuvo lugar a mediados de la década de 1990 bajo el primer ministro conservador John Major, en línea con la política liberal de Margaret Thatcher en la década de 1980.

Los viajeros desembarcan de un tren de South Western Railway en la estación de Waterloo (REUTERS/Hannah McKay)

A pesar de la promesa de un mejor servicio, mayores inversiones y menores gastos para el estado, el proyecto fue entonces muy impopular, criticado por los sindicatos, la oposición, algunos conservadores y una gran parte de la población.

El número de pasajeros aumentó inicialmente, al igual que las inversiones.

Pero un descarrilamiento causado por microfisuras en los rieles, que dejó cuatro muertos en el año 2000, conmocionó profundamente a la opinión pública.

Las cancelaciones y los retrasos también se hicieron comunes y los precios provocaban el descontento de los pasajeros.

Según cifras oficiales, el 4% de los trenes han sido cancelados este año en el Reino Unido.

La red ferroviaria Network Rail ya está bajo control público.

El primer ministro británico, Keir Starmer. Thomas Krych/Pool vía REUTERS

La mayoría laborista, en el poder desde julio, aprobó a finales de noviembre una ley que impone nacionalizar a los operadores privados al expirar sus contratos (o incluso antes en caso de mala gestión) para agruparlos en un organismo llamado “Great British Railways”.

El hecho de esperar el final de los contratos permite, según el gobierno, evitar pagar compensaciones a los operativos actuales.

Los sindicatos del sector se felicitaron por la recuperación de los ferrocarriles por parte del estado.

El Partido Laborista triunfó sobre el Partido Conservador en las elecciones del año pasado, con su programa que incluía promesas de arreglar los maltrechos servicios de transporte del país.

La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, dijo en un comunicado que pondrá fin a “30 años de fragmentación”, pero advirtió que “el cambio no va a suceder de la noche a la mañana”.

“Bien público”

“Siempre hemos tenido claro que la propiedad pública no es una bala de plata, pero realmente estamos disparando el pistoletazo de salida en esa carrera por un ferrocarril verdaderamente del siglo XXI, y eso significa reenfocarse lejos de las ganancias privadas y hacia el bien público”, agregó.

Según cifras oficiales, el 4% de los trenes han sido cancelados este año en el Reino Unido. REUTERS/Chris Helgren/Foto de Archivo

En un ejemplo de cómo los pasajeros podrían no notar inmediatamente mucha diferencia, el primer servicio de propiedad pública de South Western el domingo estaba programado para incluir un autobús de reemplazo ferroviario debido a trabajos de ingeniería.

Los sindicatos ferroviarios, que han protagonizado una serie de huelgas en los últimos años por salarios y condiciones laborales debido a una crisis del costo de vida, acogieron con beneplácito la toma del control estatal.

“Estamos encantados de que los ferrocarriles británicos estén volviendo a donde pertenecen: al sector público”, dijo Mick Whelan, secretario general del sindicato Aslef.

“Todo el mundo en la industria ferroviaria sabe que la privatización… no funcionó, y no funciona”, agregó.

Dos operadores que prestan servicios a pueblos y ciudades en el sureste y el este de Inglaterra volverán a ser de propiedad pública a finales de 2025.

Los medios de comunicación del Reino Unido informaron de que la renacionalización de South Western significa que un tercio de los viajes se realizan ahora en servicios de propiedad pública.

(Con información de AFP)

Fuente: https://www.infobae.com/america/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí