El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), afirmó ayer que la central sindical “va a recurrir a la Justicia” para impugnar la decisión del Gobierno de Javier Milei de limitar por decreto “el derecho de huelga” en actividades que desde este miércoles pasaron a ser consideradas “esenciales”, como la salud y la educación.
Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sostuvo que el decreto 340/2025 publicado en el Boletín Oficial “es una limitación total al derecho de huelga que está en la Constitución nacional y en normativas internacionales”, y aseveró que “es revivir el DNU 70/23”, que está paralizado por una cautelar judicial.
“Nosotros vamos a volver a recurrir a la Justicia, estamos preparando la impugnación para presentar”, adelantó el dirigente estatal, y señaló que “el derecho de huelga es un elemento que tienen los trabajadores cuando no hay diálogo, como está pasando ahora. Es un elemento constitucional y hace a las normas institucionales”, enfatizó.
En declaraciones radiales, el gremialista aseguró que desde el Gobierno nacional “están intentando generar un clima adverso y que confunde”, y destacó que “el derecho de huelga no se puede vulnerar porque sí, y es lo que está pasando ahora”.
Aseguró que desde la CGT se viene reclamando “la necesidad de una mesa de diálogo y no pasa”, porque “nadie” los convocó “a dialogar” y recordó que la central obrera acaba de “terminar un plan de lucha por la pérdida del nivel de ingreso donde se obliga a aumentar los salarios por debajo de la inflación y que culminó con un paro nacional”.
Rodríguez anticipó ante la publicación de un nuevo decreto que van a “repetir la acción en la Justicia como con el Decreto 70/23” que fue impugnado por la CGT y obtuvo una medida judicial favorable que paralizó los ítems de esa medida que afectaban las relaciones laborales.
El decreto
El DNU 340/2025 publicado este miércoles por el Poder Ejecutivo, limitó el derecho de huelga en actividades consideradas esenciales que a partir de ahora deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso de estar en conflicto sindical.
La norma incluye en este segmento a los servicios sanitarios; transporte y de medicamentos e insumos hospitalarios; servicios farmacéuticos; producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas, otros combustibles y energía eléctrica. También abarca servicios de telecomunicaciones, incluidos internet y comunicaciones satelitales.
De igual modo quedaron incluidos en el decreto la aeronáutica comercial y el control del tráfico aéreo y portuario; servicios aduaneros y migratorios; el cuidado de menores y la educación en los niveles de guardería, preescolar, primaria, secundaria y educación especial; y el transporte marítimo y fluvial de personas, mercaderías y carga, entre otros.
“Siempre fracasaron”, dijo Godoy
El titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, apuntó contra el Gobierno, por el DNU 340/25 que elimina la posibilidad de realizar paros y dijo que “siempre fracasaron los intentos de derogar el derecho a huelga”. Tras repudiar el accionar del Ejecutivo, Godoy sostuvo que “hay un industricidio que se ve con evidencia” debido a la falta de producción por parte de las Pymes y la cantidad de despidos que no merman desde diciembre de 2023.