A través de conferencias, talleres y espacios de networking, la Universidad convocó a expertos, investigadores, docentes, estudiantes, graduados y público en general para reflexionar sobre la necesidad de adaptación continua y la convergencia de disciplinas, tecnologías y capacidades que definen el mundo actual. Estas instancias brindaron a la comunidad académica la oportunidad de fortalecer su formación y ampliar sus perspectivas en un contexto de transformación acelerada. Se vivió una experiencia con talleres presenciales por cada una de las Áreas del Saber que agrupan la amplia oferta académica de la institución: Administración y Management, Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales, Derecho y Salud.
Foto: Universidad Siglo 21
Durante la jornada, destacados referentes reflexionaron sobre la necesidad de adaptación continua, en la que el aprendizaje se integra como un proceso dinámico y permanente. Entre los conferencistas, participaron Débora Slotnisky, especialista en nuevas tecnologías; Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo; Fátima González Palau, Directora Instituto de Neurociencias y Bienestar de Insight 21; Gastón Becerra, sociólogo e investigador de CONICET, y Fátima Silva; abogada especialista en Derecho de Familia, entre otros especialistas que aportaron su visión y experiencia a la comunidad.
En diálogo con Filo.news, que estuvo presente en Córdoba, Pablo Rivarola, el vicerrector académico de la Universidad, reflexionó acerca de la evolución de la inteligencia más allá de las nuevas tecnologías: “ Con la irrupción de la IA la creatividad humana tendrá un mayor desarrollo y se potenciará , ya que nuestra inteligencia, así como nuestra manera de trabajar e interactuar con el mundo, ha estado tradicionalmente relacionada con el uso de información, el trabajo con datos, la organización de contextos y la capacidad de generar pronósticos a partir de diagnósticos.”
Foto: Universidad Siglo 21
Ante la pregunta sobre los cambios en el sistema de aprendizaje y enseñanza con el avance de la IA, respondió: “A veces parece que la realidad está transitando en otra sintonía y en otro ritmo. Los nuevos desafíos que enfrentamos en el sistema educativo deben impulsar transformaciones reales. No es posible que sigan existiendo brechas digitales en la comunidad . La humanidad tiene que reconvertirse. Hoy estamos maravillados con la tecnología y la IA, pero no son procesos automáticos, hay un montón de seres humanos trabajando detrás. La inteligencia humana implica conciencia, y esa conciencia también debe ser capaz de reconocer que la vida tiene mucho valor .”