La jueza de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, homologó el acuerdo pleno alcanzado en el marco de un juicio abreviado y condenó al ciudadano peruano Elton Jhony Mijahuanga Flores (39) a la pena de 6 años de prisión y multa de $5.940.000, en orden al delito de transporte de estupefacientes. El condenado fue detenido en noviembre del año pasado con más de 118 kilogramos de cocaína que ocultaba en packs de medias que trasladaba en una camioneta utilitaria.
El acuerdo con la defensa fue alcanzado el 9 de mayo pasado. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervinieron en el caso el titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, el fiscal Marcos César Romero, el auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia y la investigadora Analia Cabral.
Además, la jueza Hernández ordenó el decomiso del teléfono celular de Mijahuanga Flores, de 600.000 pesos argentinos y 1.040 pesos bolivianos y de los 1.058 pares de medias entre los que estaba oculta la droga.
En la mañana del 29 de noviembre de 2024, personal de Gendarmería Nacional sobre ruta 50 inspeccionaron un utilitario Renault, en el cual Mijahuanga Flores iba de acompañante. El mismo reconoció como propia la mercadería de las lonas que contenían 118,586 kilos de cocaína camuflados en packs de medias.