A partir de este sábado, la licencia de conducir digital será válida en la ciudad de Salta. Así lo confirmó el secretario de Tránsito de la Municipalidad, Matías Assennato, quien detalló que los conductores podrán presentar la versión digital del documento en los controles, a través de la aplicación Mi Argentina. La versión física seguirá siendo igualmente válida.
La novedad se conoció a través de una publicación del funcionario en la red social X, en la que destacó que la medida busca “impulsar la modernización, adaptar la gestión a las nuevas tecnologías y simplificar la vida de los salteños”.
Sin embargo, hasta hace unos días la Municipalidad no había oficializado la fecha de implementación. De hecho, en declaraciones a este medio, Assennato había señalado que la licencia digital aún no estaba vigente en la ciudad por limitaciones operativas del sistema nacional para aplicar inhabilitaciones cuando se detectan faltas graves, como cruzar un semáforo en rojo o dar positivo en un control de alcoholemia.
Frente a este escenario, la Municipalidad decidió avanzar con un procedimiento propio, elaborado en conjunto con el área de Seguridad Vial de la Provincia. Este sistema permitirá, según explicó el funcionario, inhabilitar preventivamente a los conductores que incurran en infracciones graves, aunque solo exhiban su licencia digital.
“Vamos a tener un mecanismo interno de comunicación que nos permitirá acceder al registro nacional de infractores (SINAI) y a nuestro propio sistema de infracciones con sentencia. Así vamos a poder operativizar la circulación con licencia digital”, afirmó Assennato. Añadió que el trabajo en conjunto va a permitir la inhabilitación dentro de las 24 horas de esa persona, ya que no va a poder seguir manejando o circulando con ese vehículo que será secuestrado.