“Es el comienzo de una nueva y emocionante etapa para Mercado Libre”, con esa frase Marcos Galperin anunció que dejará de ser el CEO de la compañía que fundó en 1999 y lideró durante más de dos décadas. A partir del 1 de enero de 2026, el cargo será ocupado por Ariel Szarfsztejn, actual vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, quien tomará las riendas del gigante del e-commerce.
Galperin, de 53 años, compartió la noticia a través de sus redes sociales, donde explicó que asumirá un nuevo rol como Executive Chairman, desde el cual seguirá involucrado en la estrategia general de la empresa, la evolución del producto, la asignación de capital y la aplicación de inteligencia artificial en el negocio. “Trabajaremos juntos en los próximos meses en una transición”, adelantó.
El sucesor: Ariel Szarfsztejn
El nuevo CEO, Ariel Szarfsztejn, es un ejecutivo de trayectoria dentro de la firma. Se unió a Mercado Libre en 2017 y lideró desde entonces áreas clave como la estrategia de nuevos negocios y el desarrollo del Marketplace, además de haber encabezado la expansión de la red logística en América Latina. Es economista, graduado de la UBA, con estudios de posgrado en Stanford.
“Estoy absolutamente convencido de que Ariel es la persona indicada para liderar esta nueva etapa”, afirmó Galperin.
“Lo mejor está llegando”
En su mensaje de despedida como CEO, Galperin repasó su historia al frente de la empresa, recordó la fundación de MELI mientras aún era estudiante universitario y destacó el orgullo que le genera haber liderado el crecimiento de una de las compañías tecnológicas más importantes del continente. “Me llena de orgullo haber creado MELI, haber escrito su plan de negocios en la universidad, haber contratado a un equipo formidable y ver cómo esa visión se convirtió en realidad”, expresó.
También reconoció que la decisión de dar un paso al costado no fue fácil, pero que se tomó pensando en el futuro de la compañía: “Siempre me gustó hacer las cosas un poco distintas. Y si bien fue una decisión muy difícil, la tomé porque estoy convencido de que esta transición es un paso fundamental para que MELI no solo siga siendo la empresa más dinámica e innovadora de América Latina, sino que se convierta en una organización que trascienda a mi generación, y a muchas generaciones más”.
Y cerró su mensaje con una frase que resume el espíritu de la nueva etapa: “Créannme cuando les digo que lo mejor está llegando”.