Un hombre de 48 años enfrentó a la justicia en el marco de una audiencia flexible y multipropósito tras ser acusado por un hecho ocurrido el 3 de abril pasado en la localidad de Rosario de Lerma.
Ese día entró a la casa de su expareja y su hija, lugar del cual había sido excluido y tenía prohibición de acercamiento por una orden judicial previa de la que ya estaba notificado desde el 23 de diciembre de 2024. Luego, al momento de ser interceptado por personal policial se puso violento y se resistió a su detención, aunque finalmente fue reducido por los agentes.
En la audiencia se informó al juez de Garantías interviniente sobre un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre las partes. El acusado, tras ser interrogado, ratificó este acuerdo y confesó su responsabilidad en los hechos que se le imputaban.
Las damnificadas también estuvieron presentes en el acto y, tras explicárseles el alcance del acuerdo, prestaron su conformidad con lo pactado. Expresaron su preocupación porque el imputado “siempre vuelve al domicilio” y su expareja manifestó contar con un botón antipánico.
Ante esto el juez declaró procedente el juicio abreviado y condenó al hombre a la pena de dos meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor de los delitos de desobediencia judicial y resistencia a la autoridad.
Tratamiento psicológico
Luego de dictar la sentencia, con la presencia y el acuerdo de las partes, el magistrado ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 para que cumpla efectivamente la pena impuesta, y lo declaró reincidente por segunda vez. Finalmente le ordenó la obligación de iniciar tratamiento psicológico y de rehabilitación por su adicción al alcohol.