“No vamos a ceder. Pero para tener éxito, tenemos que actuar para que no nos detengan. No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas”, expresó el funcionario, en referencia a la reciente decisión del gobierno israelí de habilitar la entrada limitada de ayuda humanitaria. Según argumentó, el objetivo es evitar saqueos de recursos por parte de Hamas.
También indicó que Estados Unidos les garantizará el respaldo necesario para continuar la ofensiva: “Nuestros amigos estadounidenses apoyan la guerra para eliminar a Hamas, pero no aceptarán imágenes de hambruna masiva en Gaza”. En ese sentido, adelantó que en los próximos días se permitirá el ingreso de “decenas de camiones” con suministros humanitarios.
Estas declaraciones se produjeron luego del lanzamiento de la operación militar “Carros de Gedeón” por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que intensificaron su avance terrestre tras una semana de ataques aéreos. El último recuento elaborado por CNN, a partir de datos del ministerio de Salud palestino, reportó más de 300 muertos y más de 1.000 personas heridas desde el jueves pasado.
En paralelo, continúa la negociación indirecta entre Israel y Hamas para alcanzar un posible alto el fuego. Las conversaciones, que cuentan con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, todavía no lograron avanzar hacia una nueva tregua, tras los dos ceses al fuego previos: uno de una semana a fines de 2023 y otro de dos meses que se quebró con la reanudación de los ataques israelíes en marzo.