La cuenta llamada Tommy Shelby, en referencia a los Peaky Blinders imagen y símbolo asociado a Santiago Caputo, publicó el video. El propio Macri denunció en X el ataque que sufrió y apuntó directamente a “personas del círculo íntimo de La Libertad Avanza”.
“Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia. La gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza”, denunció Macri y anticipó que se denunció el hecho ante la justicia electoral.
“Lo que pasó es muy grave. Cuentas de la Libertad Avanza violaron la ley electoral y usurparon la identidad de Mauricio Macri usando inteligencia artificial para dar una noticia falsa. Los estamos denunciando en la justicia electoral y denunciando sus cuentas en redes. No vale todo por un voto”, agregó María Eugenia Vidal, jefa de campaña de Silvia Lospennato.
En efecto, la maniobra comete varios delitos penales: además del delito electoral, configura el tipo de usurpación de identidad. “No me vengan ahora que son tuiteros sueltos cuando el hombre más poderoso del gobierno, según el presidente tuitea estos videos truchos con inteligencia artificial”, dijo el ex mandarario y mencionó al Gordo Dan y a Alejandro Álvarez, responsable de política universitaria. “La excusa de que fueron los tuiteros no va”.
“Esto que han hecho no les va a funcionar porque es una cosa de loquitos. Lo que necesitamos para sacar el país adelante no es un grupo de loquitos, necesitamos gente equilibrada que use todo este esfuerzo que están poniendo los argentinos para salir adelante generando confianza y responsabilidad” agregó.