El papa León XIV dará hoy inicio oficial a su pontificado con una solemne misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, en una ceremonia que reunirá a representantes de más de 150 países y congregará a cerca de 200.000 fieles, según estimaciones oficiales.
La jornada comenzará a las 10:00 hora local (8:00 GMT), con la misa de entronización, aunque el rito se iniciará antes con un momento de oración ante la tumba de San Pedro, en las criptas vaticanas, acompañado por los patriarcas de las Iglesias orientales. Luego, el nuevo pontífice y los cardenales irán en procesión hacia la plaza al ritmo del canto gregoriano Laudes Regiae.
Durante la misa, el nuevo papa recibirá el palio, una estola blanca de lana símbolo de su rol como pastor universal, y el Anillo del Pescador, que representa su vínculo con el apóstol Pedro y que portará hasta su muerte. También se llevará a cabo el rito de obediencia, en el que doce personas, en alusión a los apóstoles, jurarán fidelidad al nuevo pontífice.
León XIV pronunciará su primera homilía como Papa, donde se espera que ofrezca las primeras líneas de su magisterio. Tras la misa, recorrerá la plaza en el “papanomóvil”, saludando a los fieles que colmarán el lugar en este Año Santo convocado por su predecesor, Francisco. Se espera que destaque la paz, el diálogo interreligioso y la lucha contra la pobreza como ejes de su pontificado.
En la entronización no estarán presentes el presidente de EEUU, Donald Trump, quien asistió al funeral de Francisco, ni Javier Milei. El Papa nació en EEUU y por ese país concurrirán el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
La ceremonia estará marcada por una importante presencia internacional. Asistirán los reyes de España, Felipe VI y Letizia y líderes europeos como Ursula von der Leyen y el canciller alemán Friedrich Merz. Desde América llegarán, entre otros, Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador) y Dina Boluarte (Perú).
Por motivos de seguridad, Roma desplegará más de 5.000 agentes y 2.000 voluntarios. El pontífice saludará a los dignatarios en el tradicional besamanos dentro de la basílica, que será transmitido por cadenas internacionales.