El europeísta Nicusor Dan se perfila, por sorpresa, como el ganador de la segunda vuelta de los comicios de Rumanía frente a los ultranacionalistas

0
19
El candidato presidencial europeísta, Nicusor Dan (REUTERS/Stoyan Nenov)

El actual alcalde de Bucarest y candidato independiente, Nicusor Dan, ha vencido este domingo al ultranacionalista George Simion en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, según dos encuestas a pie de urna. El resultado ha sido interpretado como una muestra del compromiso del país con la Unión Europea. La encuestadora Avangarde otorga a Dan un 54,9% de los votos, frente al 45,1% de Simion, mientras que Curs sitúa al político proeuropeo con un 54,1% y al candidato ultraderechista con un 45,9%.

Desde las primeras horas del domingo, los ciudadanos rumanos han acudido a las urnas con una mezcla de emoción y preocupación, en una segunda vuelta muy disputada. En la primera, celebrada hace dos semanas, Simion se impuso con el 41% del recuento. Hasta las cuatro de la tarde (una hora menos en España), ya había votado el 47% del electorado, muy por encima del 35% registrado a la misma hora el 4 de mayo. La elevada participación se debe en gran medida a la implicación de la diáspora, que comenzó a votar el viernes. Según datos aún provisionales, 1.299.960 rumanos en el extranjero han ejercido su derecho, lo que representa un 75% más que en la primera vuelta.

Una campaña marcada por la injerencia rusa

Estos comicios, considerados los más relevantes desde el retorno a la democracia, marcarán la orientación geopolítica del país. La repetición de las elecciones fue necesaria después de que Calin Georgescu, un candidato prorruso y extremista, apoyado por Simion, ganara en una polémica primera vuelta en noviembre. El Tribunal Constitucional anuló entonces el proceso por supuesta injerencia rusa, lo que provocó una crisis política en esta nación del este europeo, que ha despertado las alertas en Bruselas.

El candidato presidencial ultranacionalista, George Simion (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

Simion, conocido admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, acudió a votar a primera hora junto a Georgescu y expresó sus motivaciones: “He votado contra las injusticias cometidas contra el pueblo rumano, he votado contra las desigualdades y humillaciones a las que fueron sometidas nuestras hermanas y hermanos y aquí en las fronteras actuales y en todas partes, he votado contra los abusos y la pobreza, contra quienes nos desprecian a todos, pero también para que nuestro futuro sea decidido únicamente por los rumanos”.

A su lado, Georgescu —actualmente investigado por fraude electoral— afirmó: “He votado por la familia rumana en la que las palabras madre y padre sean santas, por nuestro país aquí y en todas partes, que necesita amor, curarse y reconciliarse”.

La sombra de escenarios extremos

En el caso de que Simion alcanzase la presidencia de Rumanía, existirían cuatro posibles escenarios. El primero: el nombramiento de Georgescu como primer ministro. Por sus medidas económicas podría llegara a crear una importante crisis económica por su falta de conocimientos y sus ideas poco ortodoxas.

En un segundo escenario, Simion podría forzar su propia designación como jefe del Gobierno. Si no se elige a Georgescu en 60 días, el Parlamento —donde las fuerzas de extrema derecha suman el 32% de los escaños— se podría disolver y obligar a ir a unas elecciones legislativas anticipadas.

El tercero sería un referéndum para que los rumanos decidan si fue correcta la decisión del Tribunal Constitucional de anular la primera vuelta en noviembre. Si gana que no se debieron cancelar, se celebraría de nuevo supuestamente para volver a la vida democrática.

Por último, Simion ha planteado otro plebiscito para transformar el país de una república en una monarquía, una iniciativa que la Constitución prohíbe, pero que el candidato podría intentar imponer incluso por decreto presidencial, ignorando al Tribunal Supremo.

Fuente: https://www.infobae.com/deportes/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí