La ciudad de Zárate, en la zona noreste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en alerta roja debido a las intensas lluvias que provocaron anegamientos y acumulaciones de agua que en algunos sectores superaron el metro de altura.
Varias familias de Zárate y de otras localidades bonaerenses, se autoevacuaron durante las últimas horas de la tarde y en la noche como consecuencia de que el agua ingresó en sus hogares hasta más de un metro de altura.
Defensa Civil elevó el nivel de atención a rojo, la calificación más alta, ante la llegada de más precipitaciones previstas para las próximas horas. El intendente Marcelo Matzkin solicitó a los vecinos suspender todas las actividades al aire libre y permanecer en sus hogares para evitar riesgos.
El temporal, que ya acumula más de 260 milímetros de agua desde la madrugada del viernes, afectó también a localidades vecinas como Campana, Exaltación de la Cruz y Capitán Sarmiento, donde desbordaron arroyos y se dificultó la circulación en rutas claves, como la 8 y la Panamericana.
La Municipalidad de Zárate activó un Comité de Crisis para atender emergencias, coordinar evacuaciones y gestionar cortes en calles y rutas afectadas, mientras los equipos municipales trabajan en la limpieza de sumideros y en desviar el tránsito para minimizar los daños.
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, anunció el despliegue de fuerzas federales para asistir a la comuna, con un operativo que involucra a la Agencia Federal de Emergencias, Vialidad, Prefectura Naval y Policía Federal. Las precipitaciones intensas y persistentes mantienen en alerta a casi la mitad de la provincia, con la mayoría de sus municipios en estado de vigilancia naranja o amarilla, advirtió el director provincial de Defensa Civil, Fabián García. También confirmó que hay seis familias evacuadas en General Rodríguez, otra localidad afectada por el temporal.
Las lluvias provocaron múltiples inconvenientes en todo el conurbano bonaerense, con calles anegadas en partidos como Avellaneda, Lomas de Zamora y Merlo. En el centro del territorio provincial, las localidades de General Villegas, Bragado y 9 de Julio sufrieron la caída de granizo, daños en viviendas y cultivos, y cortes de energía. En varios municipios se activaron planes de contingencia y protocolos de emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el temporal persistirá con lluvias intermitentes, ráfagas de viento y posible caída de granizo hasta la madrugada de hoy, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre, resguardarse en lugares seguros y extremar precauciones en la vía pública.