Un informe de la Procelac incorporado a la causa Seguros da cuenta de que el expresidente Alberto Fernández facturó servicios durante nueve años al broker Héctor Martínez Sosa y empresas vinculadas, antes de llegar al Gobierno.
En la causa Seguros ambos están acusados por el supuesto direccionamiento en la elección de brokers y sobreprecios en comisiones para actuar como intermediarios en la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de Nación Seguros.
Uno de estos intermediarios fue Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, de acuerdo a la acusación en la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello junto al fiscal Carlos Rívolo.
Los investigadores recibieron un informe de la Procelac en base a información fiscal en el cual se detalla la emisión de facturas por al menos 4 millones de pesos entre 2010 y 2019 por parte de Fernández por cobro de diferentes servicios a Martínez Sosa.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) menciona “servicios jurídicos” dados además a firmas como HMS SA y Austral Consulting SA, que estarían vinculadas al broker. La última de ellas data del 6 de diciembre de 2019, cuatro días antes de que Fernández jurara como Presidente.
Ya en el Gobierno, firmó el decreto 823/21 que habilitó la intermediación de brokers en la contratación de pólizas vía Nación Seguros.