Mencionan a Bianco para encabezar la lista de diputados de La Plata

0
101
En La Plata comenzó la discusión interna en el peronismo por los principales lugares de la lista de candidatos a diputados provinciales por la Octava, donde pone tres bancas en juego.

Alineado a Axel Kicillof, Julio Alak pretende una lista que muestra sintonía directa con la Gobernación. Por eso, en La Plata hay quienes mencionan a Carlos Bianco como un nombre potable para encabezar la lista seccional a la Legislatura. Pero el intendente también tiene un sólido acuerdo de gobernabilidad con La Cámpora y ahí aparece como otro posible cabeza de lista, el presidente del PJ platense, Ariel Archanco.

De hecho, el kirchnerismo pretende conservar el liderazgo de la boleta seccional que tuvo en 2021 con Archanco y en 2023 con Florencia Saintout. En concreto, Cristina Kirchner pide gravitar en el 40% de la listas seccional y también al Concejo Deliberante.

Las discusiones están en estado embrionario y supeditadas a cómo evolucionen las tensiones internas.

Alak anunció un plan integral de obras públicas y reforzará los controles de accesos a La Plata

En la capital bonaerense, Alak logró hacer equilibrio interno, integrando a su gabinete no solo a camporistas sino también a massistas, ex brueristas, movimientos sociales y gremios. La idea en el municipio es sostener la paz en esa transversalidad dentro de la lista.

En la Octava, La Cámpora pone en juego la banca de Archanco y el axelismo el asiento que ocupa Lucía Iañez, una de las diputadas que más defendió las posturas del Ejecutivo en las últimas discusiones internas

Pero, tomando estas legislativas como un termómetro para medir la primera mitad de gestión, dentro del armado alakista aseguran que el intendente es quien debe escribir el nombre del candidato que encabece.

En La Plata, la gestión local está muy ligada a la provincial. Así, para Axel Kicillof, la relevancia electoral de la capital bonaerense va en línea con la centralidad que expuso la Provincia en materia de obras y acompañamiento a la comuna.

Por caso, el plan de obras de revalorización de las principales plazas de la ciudad se impulsó con fondos que la Provincia le giró al municipio en concepto de tasa de capitalidad, la cual, tras varios años de deuda, logró reencausarse a partir de un acuerdo entre Alak y Kicillof.

También, impulsó un consorcio regional que, por un lado, empuje una reconfiguración político-electoral y, por el otro, presione por obras ante el gobierno de Javier Milei.

Es que el gobierno bonaerense piensa en una Octava sección ampliada que integre los municipios vecinos y que tenga a La Plata como vértice. Además de Alak Kicillof cuenta con otros dos leales en esta región, como Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), quienes fueron parte de la reunión de mesa chica de este martes en Gobernación.

En el axelismo hay quienes sostienen que, en La Plata, La Campora ya tuvo dos oportunidades consecutivas de encabezar y que, incluso en 2023, Alak tuvo el gesto de ceder la cabeza de lista incluso en el Concejo, donde un dirigente de su confianza, Marcelo Galland, apenas se ubicó en el quinto casillero. Ahora, para el Concejo, algunos mencionan a Norberto “Chucho” gómez, secretario general del municipio y hombre de confianza de Alak.

Kicillof lanzó el Consorcio Región Capital y reflota la idea de ampliar la sección electoral de La Plata

En la Octava, La Cámpora pone en juego la banca que hoy ocupa Archanco, nombre que suena dentro del kirchnerismo para renovar junto con el del armador del camporismo platense Martín Alaniz, de línea directa con Máximo.

El axelismo, en tanto, pone en juego la banca de Lucía Iañez, una de las diputadas que más defendió las posturas del Ejecutivo en las últimas discusiones internas que se dieron en la Legislatura. La tercera banca en juego la ocupa hoy el massista Juan Martín Malpeli.

Kicillof le prometió dos candidatos a diputados a la CGT y tensiona con Cristina

En La Plata hay quienes aseguran que Bianco ya fue medido y que, al ser el ministro de Gobierno un dirigente directamente ligado a Kicillof, vendría a consolidar la relevancia que tiene la capital provincial para el axelismo.

Por otro lado, considerando el acuerdo electoral de Kicillof con la CGT que reveló LPO, en La Plata la regional cegetista también avisa que va por una banca en Diputados. “Vamos a pedir un lugar dentro de los tres primeros en la lista seccional”, dijo a LPO un líder sindical de la región. En 2023, la CGT logró meter en el Senado bonaerense al secretario gremial de ATSA (Sanidad), Pedro Borgini.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí