Mosconi es una de las más jóvenes poblaciones de la provincia. Nació bajo el influjo de la actividad forestal y petrolera a partir de la creación de la estatal YPF. Iniciado el poblamiento del lugar, se lo denominó El Noventa, ya que el lugar coincidía con el Km 1690 del ferrocarril. La estación se bautizó con el nombre de Estación Vespucio. La población fue creciendo en tierras privadas, por lo cual los propietarios iniciaron el loteo respectivo en 1932 y por aquel tiempo el pueblo se llamó oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los titulares de la firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de fundación institucional. En 1945, el gobierno salteño dispuso la creación de una comisión municipal y al año siguiente, el 14 de noviembre de 1946, por ley 779, se creó la Municipalidad de Gral. Enrique Mosconi.
Un orgullo mosconense
El Instituto Terciario N° 6016 Armando Paz es una de las instituciones educativas señeras de todo el departamento San Martín y un indisimulado orgullo de General Mosconi. En la institución que la semana anterior celebró un año más de su creación, convergen estudiantes de San Martín, Orán, Jujuy y del sur de Bolivia, tentados por su propuesta académica de vanguardia y cuyo cuerpo docente conformado por unos 70 profesionales de la zona, analizan cada año con qué herramientas dotarán a las nuevas generaciones de norteños para que una vez egresados, enfrenten con el mayor éxito posible el mundo del trabajo.
La clave para la formación y el éxito en la juventud
El instituto Armando Paz tiene el orgullo de contar entre sus egresados, a técnicos y profesionales que se desempeñan en las áreas productivas de la Argentina como gas, petróleo y minería, en cargos docentes de la región y muchos de sus ex alumnos están en otros países. El alcance de sus diseños académicos ha dejado muestras claras de que la formación es la clave del éxito para los jóvenes.
Para los próximos años y acorde a las demandas del mercado laboral, implementará carreras relacionadas con la economía del conocimiento e Inteligencia Artificial, en tanto este y el próximo año egresarán los alumnos de la carrera de emprendedurismo que, con muchas más herramientas como marketing, economía y finanzas, desarrollarán sus ideas de negocios, pero de manera más profesional.
El Instituto Terciario Armando Paz, por esa impronta y esa filosofía de trabajo, seguirá siendo un verdadero faro que iluminará el camino de cientos de jóvenes norteños.