Michael Morales y su confianza para enfrentar a Gilbert Burns: “No tiene nada diferente…”

0
33
Las artes marciales mixtas están creciendo a pasos agigantados en Ecuador y el tener a dos referentes como Chito Vera y Michael Morales atrae mucha afición en el país. Este sábado todos los ecuatorianos estarán atentos del UFC Vegas 106, ya que Morales protagonizará su primera pelea estelar frente al brasileño Gilbert Burns.

El Araña quiere meterse en el Top 10 de la división de peso welter, y con una victoria frente a Burns, que está octavo en el ranking, lo podrá lograr. Morales se ubica en el puesto 12 gracias a su victoria ante Neil Magny en septiembre de 2024, y tras ocho meses regresará al octágono.

En la previa a su pelea ante Burns, Morales habló con Olé sobre lo que será el combate más importante de su carrera. “No hay nada que nos diferencie, simplemente la distancia, la altura y la experiencia. Yo nunca me he enfrentado con peleadores fáciles, en UFC todo el mundo te quiero arrancar la cabeza”, comentó.

“Estamos en campamento desde enero, así que lo hemos llevado muy bien. Es un proceso que hemos estado disfrutando. Lo hemos hecho en familia, en equipo, pero más que nada lo hemos hecho muy bien”, añadió el nacido en Pasaje.

Michael Morales vs Gilbert Burns.

Con tan solo 25 años se ha convertido en referente para las MMA en Ecuador y espera estirar su invicto como profesional a 18 peleas este sábado. En diálogo con Olé, Morales envió un mensaje a todos los ecuatorianos, destacando el nivel de deportistas que hay en el país.

“Que esperen una victoria más, lo estamos haciendo muy bien y le estamos poniendo toda la arrechera suficiente como para seguir avanzando en la categoría. Lo estoy disfrutando, me estoy divirtiendo y espero que estén orgullosos de lo que estoy haciendo. Ecuador es un país con el suficiente talento como para exportar esta clase de material de deportistas. Vamos a seguir haciendo así y metiendo muchos huevos”, comentó.

Michael Morales.

-¿Cómo estuvo el campamento? ¿Hubo cambios por lo que peleas a cinco asaltos? Ahora ya estás en Las Vegas y falta poco para la pelea.

-Muy bien, muy bien. Ya en las últimas etapas para dar peso. Todo tranquilo, todo contento. Ya llegó el momento de disfrutar lo bueno. No, nada que ver, no hubo cambios en el campamento. Yo he trabajado lo mismo de siempre. Hemos estudiado al rival nuevamente. Simplemente mejorar en lo que ya sabemos y tratar de añadir cositas nuevas en cuestión de técnica. No tanto cosas que nunca hemos visto, simplemente añadir cositas nuevas que hemos estado trabajando, seguir mejorando el boxeo, el jiu jitsu y pues ahí metiéndole ganas.

-Se te alargó un poco el campamento por los cambios de fecha que hubo para la pelea. ¿Hubo ansiedad por eso?

-No, estuvo tranquilo. No estábamos ansiosos por pelear, disfrutamos la pelea anterior y lo llevamos con calma. Estamos en campamento desde enero, así que lo hemos llevado muy bien. Es un proceso que hemos estado disfrutando. Lo hemos hecho en familia, en equipo, pero más que nada lo hemos hecho muy bien.

Michael Morales y su mamá.

-¿Cómo ha sido para ti tener a tu mamá Katty en estas en estas semanas previas, en el final de tu campamento?

-Mi mamá siempre ha estado. Ella nunca ha estado ausente, por así decirlo. Estas cinco de las últimas cinco peleas que he tenido son las únicas en las que no he estado físicamente, pero mi mamá siempre ha estado en todas mis esquinas. Para mí es lo normal y habitual. Es como una costumbre que mi mamá siempre esté, simplemente que la gente no la ha visto acá en Estados Unidos, pero ahora sí está. Desde muy chico ella ha estado en mis esquinas, así que por ese lado yo no tengo presión porque mi mamá esté. Soy feliz de que ella pueda estar ahora en otro país viéndome pelear.

-¿Fue largo ese proceso para sacar la visa para tu mamá?

-No, eran cuestión de papeles, nada más. Nunca ha tenido visa americana, entonces era cuestión de papeleos, de asuntos. Nunca le hemos puesto atención, la verdad. Sabíamos que íbamos a estar por acá, así que hemos dejado congelados, por así decirlo, el proceso de su visa hasta que nos decidimos este año en ponernos de acuerdo para sacar sus papeles. Todo salió muy bien, nos apoyaron en Ecuador algunos amigos para sacar la visa.

-Ahora pasando a la pelea, ¿qué ves en Gilbert Burns? Es alguien con mucha experiencia.

-Creo que es un peleador como todos los demás, no tiene nada diferente. Lo único que nos diferencia entre él y yo es el tamaño y su experiencia. Entonces en cuestión de nocaut, agilidad y todo eso estamos iguales. No hay nada que nos diferencie, simplemente la distancia, la altura y la experiencia. Yo nunca me he enfrentado con peleadores fáciles, en UFC todo el mundo te quiero arrancar la cabeza como siempre digo. Es una pelea más, para mí es un peleador más, un peleador normal. No tiene nada diferente ni del otro mundo, así que simplemente voy a estar enfocado en querer terminar bien esta pelea.

Michael Morales buscará entra al top 10 de la categoría welter en UFC.

-No sé si escuchaste a las palabras de Chito Vera que dijo que eres la máxima promesa de las MMA ecuatorianas y él cree que los vas a hacer ver fácil en esta pelea. ¿Qué significa eso para ti?

-Pues muy bien. Chito también tuvo su momento en la UFC, bueno, lo sigue teniendo. Todavía tiene las oportunidades ahí en la mesa para agarrarlas. Entonces todas las buenas palabras, todo lo que sea bueno, yo lo recibo con todo el corazón. Para mí es un elogio muy grande. Tengo más que claro que debo tener los pies sobre la tierra, no dejarme llevar por los buenos o malos comentarios.

Tengo que seguir enfocado en lo que quiero hacer, lo que quiero lograr, porque si me despisto en este mundo me va a salir muy caro. Lo difícil no fue simplemente llegar, sino lo difícil es mantenerse aquí. Entonces hay que estar concentrado siempre, así te digan cosas buenas, cosas malas, sigue entrenando, sigue enfocado. Es lo que siempre estoy pensando y voy a seguir entrenando muy duro porque ahora se viene lo duro. Recién estamos peleando con los más duros de UFC, hasta que llegue el cinturón yo no voy a dejar de pensar igual.

Chito Vera y Michael Morales. (Instagram)

-¿Qué haces para no marearte con todo lo que se puede hablar de ti? ¿Te apoyas en tu familia, amigos o trabajas con un psicólogo deportivo?

-Prácticamente mi psicólogo es mi mamá. Es la única que me ha hablado las cosas como son desde muy chico. Eso sí, si tú quieres que un deportista sea bueno y se ha dedicado y enfocado en lo que tiene que hacer, desde pequeño le tiene que enseñar las cosas. Entonces tengo la oportunidad y tengo mi gran tesoro que es mi mamá, la persona que me ha hablado desde muy chico cómo son las cosas y más en el mundo deportivo de que vas a perder, te va a pasar esto, esto y lo otro, así que tú mantente enfocado.

Eso es lo que he estado haciendo y mira, me ha ido muy bien gracias a ese trabajo que he hecho con mi mamá desde muy pequeño. No digo que no sea bueno tener un psicólogo o tener un apoyo quién escuchar, las dos cosas son buenas: escuchar a tus padres o escuchar a los psicólogos o amigos cercanos que confían en ti. Yo lo he hecho, escucho mucho a mi mamá y me ha servido muchísimo eso de experiencia.

Aparte de eso, me he arriesgado a hacer las cosas por mí mismo en ciertos momentos, de tomar la iniciativa y decir yo quiero hacer esto por mi cuenta y creo que me ha salido más que bien. Es cuestión de tomar la decisión y poner arrechera a cada cosa que haga.

Michael Morales sigue invicto en la UFC.

-Este año son cuatro años de una decisión importante en tu vida, que fue mudarte a México. En ese tiempo has tenido una gran evolución, sobre todo en lo físico que has ganado mucho músculo. ¿Cómo ha sido este proceso?

-En Ecuador no estamos tan desarrollados en artes marciales mixtas, entonces yo sabía que iba tener un límite en Ecuador, entonces decidimos irnos a ver cómo nos ven otros países y resulta que en México ya estaban un poquito más avanzados, tienen más relación con Estados Unidos en cuestión de artes marciales mixtas, de tecnología. La ventaja que tuve fue salir de Ecuador e ir a ver qué pasaba en México. Nos fue muy bien a mí y a los tres (junto a César Abad y Arón Cañarte).

Tuvimos nuestra oportunidad de brillar y creo que lo hemos hecho bien. También han venido más ecuatorianos a ver por qué nos fue tan bien, ellos lo han probado, lo han sentido y lo están viviendo ahora. La receta para lograr grandes cosas es salir, explorar, aprender muchas cosas nuevas, diferentes lugares, no quedarse en la zona de confort y seguir avanzando.

He has some POP in his hands 👊

Michael Morales is looking to keep his undefeated streak going at #UFCVegas106 💥 pic.twitter.com/CntyIZuCXk — UFC (@ufc) May 12, 2025

-El otro día en diálogo con Yoel Romero deslizaste la posibilidad de un cambio de categoría, subir al peso medio en un futuro cercano. ¿Cómo te ves en ese proceso?

-Muy bien. El peso walter es una categoría en la que me siento muy cómodo. Sí, se me está dificultando bajar de peso, pero es cuestión de disciplina. Hacer campamentos largos es lo que me ayuda a mantener un buen peso, estar óptimo para la categoría, pero como UFC a mí me hace pelear de una a dos veces al año, no llevo un ritmo constante en campamentos. Ahorita que tengo pelea seguida, me gustó ese campamento que hicimos desde enero. Para mí está muy llamativa la subida a 185, porque ahí estoy alto, me siento bien, fuerte y quien sabe, y crezca más en masa muscular.

-Últimamente has tenido mucho apoyo de los ecuatorianos, sobre todo después de ganarle a Neil Magny. ¿Qué mensaje puedes enviarles a todos los que te apoyan?

-Que esperen una victoria más, lo estamos haciendo muy bien y le estamos poniendo toda la arrechera suficiente como para seguir avanzando en la categoría y lo que sobra todavía. Vamos a seguir avanzando, no pienso detenerme por nada ni nadie. Yo creo que lo estamos haciendo de una manera maravillosa, elegante, divertida y más que nada de una manera ecuatoriana y única. Lo estoy disfrutando, me estoy divirtiendo y espero que estén orgullosos de lo que estoy haciendo. Ecuador es un país con el suficiente talento como para exportar esta clase de material de deportistas. Así que simplemente vamos a seguir haciendo así, a seguir avanzando, seguir creciendo y seguir metiendo muchos huevos.

Michael Morales con la bandera de Ecuador.

Mirá también Javier Rabanal y el objetivo de Independiente del Valle ante River Plate: “Vamos con el ánimo de…”

Mirá también ¿Qué dicen en España sobre la posible llegada de Piero Hincapié al Real Madrid?

Mirá también Fin al sueño de volver a jugar en Emelec: Cristhian Noboa se retiró del fútbol profesional

Mirá también Con aumento y sin visitantes: precios de las entradas para Barcelona vs Emelec en el Clásico del Astillero

Fuente: https://www.ole.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí