La MLB reinstituyó a Pete Rose y Shoeless Joe Jackson y podrán entrar en el Salón de la Fama

0
57
En una decisión histórica y radical, el comisionado de béisbol Rob Manfred eliminó el martes a Pete Rose, “Shoeless” Joe Jackson y otros jugadores fallecidos de la lista de jugadores permanentemente inelegibles de la Major League Baseball.

El rey de los hits de todos los tiempos y Jackson, ambos parias del béisbol desde hace mucho tiempo manchados por las apuestas, vistas por la MLB como el pecado mortal del juego, ahora son elegibles para ser elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

Pete Rose, el líder de hits de todos los tiempos. (AP Photo/G. Paul Burnett, File)

Manfred: el castigo de la MLB termina con la muerte de los baneados

“Obviamente, una persona que ya no está con nosotros no puede representar una amenaza para la integridad del deporte”, escribió Manfred en una carta al abogado Jeffrey M. Lenkov, quien solicitó la eliminación de Rose de la lista el 8 de enero. “Además, es difícil concebir una sanción con mayor efecto disuasorio que una que dure toda la vida sin indulto”.

La decisión de Manfred pone fin a la prohibición que Rose aceptó del entonces comisionado A. Bartlett Giamatti en agosto de 1989, luego de una investigación de la MLB que determinó que el 17 veces All-Star había apostado en juegos mientras dirigía a los Cincinnati Reds .

En 1921, el primer comisionado de la MLB, Kenesaw Mountain Landis, prohibió a Jackson y a otros siete jugadores de los Chicago White Sox jugar béisbol profesional por manipular la Serie Mundial de 1919.

Shoeless Joe Jackson. (AP Photo/File)

Según las reglas actuales para los jugadores que jugaron por última vez hace más de 15 años, parece que lo más temprano que Rose y Jackson podrían ser consagrados sería en el verano de 2028 si son elegidos.

El fallo de Manfred elimina de la lista de jugadores y dueños fallecidos a un total de 16 jugadores y un dueño fallecido, ambos de la MLB, incluidos los compañeros de equipo de Jackson, el lanzador estrella Eddie Cicotte y el tercera base George “Buck” Weaver. El llamado “Escándalo de los Black Sox” es uno de los capítulos más oscuros de la historia del béisbol, tema de libros y de la película de 1988, “Eight Men Out”.

En 1991, poco antes del primer año de elegibilidad de Rose para el Salón de la Fama, la junta directiva del Salón decidió que cualquier jugador en la lista de inelegibles permanentes de la MLB también sería inelegible para la elección. Esta regla se conoció como “la regla de Pete Rose”.

Rose creía que su destierro se levantaría al cabo de uno o dos años, pero se convirtió en cadena perpetua. Para Jackson, quien falleció en 1951, la prohibición se convirtió en una condena eterna, hasta el martes.

Jackson fue considerado por los votantes durante décadas, pero el nombre de Pete Rose nunca apareció en una papeleta para el Salón de la Fama. Falleció en septiembre a los 83 años.

Hace casi una década, Lenkov inició una campaña para lograr la reincorporación de Rose. El 17 de diciembre, la hija mayor de Pete Rose, Fawn, y Lenkov apelaron a Manfred y al director de comunicaciones de la MLB, Pat Courtney, durante una reunión de una hora en la sede de la MLB en el centro de Manhattan.

“Ha sido un largo camino”, dijo Lenkov. “En nombre de la familia, estamos muy orgullosos y contentos, y sabemos que su padre se habría alegrado muchísimo con esta decisión de hoy”.

Jane Forbes Clark, presidenta de la junta directiva del Salón de la Fama, afirmó que la decisión de Manfred permitirá que Rose, Jackson y otros sean considerados por el Comité de Reseña Histórica, que elaborará la boleta de ocho nombres para que el Comité de la Era Clásica del Béisbol vote en su próxima reunión en diciembre de 2027. Rose y Jackson necesitarían 12 de los 16 votos para ser incluidos.

Mirá también Este es el sorprendente motivo por el que Juan Soto usa el jersey con el número 22 en los New York Mets

Mirá también Lanzador de Houston Astros recibe amenazas de muerte tras apertura ante Cincinnati Reds

Fuente: https://www.ole.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí