Las elecciones legislativas 2025 en Salta se desarrollaron bajo un amplio dispositivo de seguridad que involucró a más de 6400 efectivos de la Policía de Salta. El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, supervisó las tareas preventivas que se llevaron a cabo en toda la provincia y que culminarán oficialmente a las 7 de la mañana del 12 de mayo.
Desde el 5 de mayo, la Policía de Salta desplegó efectivos para custodiar los más de 470 establecimientos educativos habilitados para la votación. Además, 160 de estas escuelas fueron monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Videovigilancia del Sistema de Emergencias 911.
Durante el fin de semana, las autoridades informaron que se realizaron controles en 1010 comercios, de los cuales 112 fueron infraccionados. Asimismo, se registraron 80 detenciones por delitos y se emitieron 4433 constancias por “no emisión del voto” a ciudadanos que se encontraban a más de 100 kilómetros de su lugar de votación.
El jefe de Policía, Diego Bustos, destacó que, paralelamente al operativo electoral, se continuó con los Operativos de Protección Ciudadana en barrios de la Capital y del interior de la provincia.
En la reunión de evaluación del dispositivo de seguridad participaron el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Seguridad Vial, Francisco Fleming, el coordinador de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico e Investigaciones Complejas, Sebastián Schmidt, el director General de Seguridad de la Policía, Daniel Ríos y el director del Centro de coordinación Operativa, Darío Guzmán.