Apacheta está diseñado para acompañar a personas interesadas en el rubro alimenticio, desde la generación de una idea hasta la formulación de un proyecto con viabilidad económica. La iniciativa apunta a consolidar procesos de autonomía económica a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y la vinculación con espacios productivos y comunitarios.
La capacitación ofrecida por el programa abarca dos dimensiones claves. Por un lado, incluye la formación en la elaboración de productos gastronómicos, incorporando conocimientos sobre ingredientes, calidad nutricional, conservación y envasado. Por otro lado, promueve habilidades emprendedoras como la planificación del negocio, cálculo de costos y ganancias, estrategias de comercialización y participación en ferias comunitarias desarrolladas con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Socio Económico.
Desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias se subrayó que los talleres centrados en la producción a partir de harinas de trigo permiten desarrollar competencias técnicas específicas, al tiempo que fomentan la interacción grupal y el aprendizaje colaborativo, fundamentales para la inserción laboral.
Apacheta se consolida como una política pública con alcance territorial. Desde su implementación, ya ha sido desarrollado en 26 municipios de la provincia, capacitando a más de 1.100 personas que han podido diseñar y poner en marcha sus propios emprendimientos gastronómicos.
Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa