El saldo general de los cinco argentinos que disputaron la primera ronda del Internazionali BNL d’Italia es de cuatro victorias y una sola derrota, un inicio muy alentador. A la mencionada de Navone, se suman las conseguidas el miércoles por Román Burruchaga (135), quien dio el gran golpe al eliminar al italiano Lorenzo Sonego (44) por 6-2 y 6-3; Francisco Comesaña (#63), vencedor del alemán Daniel Altmaier (71) por 6-1 y 7-5; y Camilo Ugo Carabelli (60), quien superó al experimentado español Pablo Carreño Busta (103) por 6-2, 1-6 y 6-3. La única caída fue la de Tomás Martín Etcheverry (51) ante el serbio Laslo Djere (64) por 6-3 y 6-2.
El partido de La Nave, disputado en el Grand Stand Arena, marcó su estreno absoluto en el cuadro principal del Foro Itálico. El bonaerense demostró su buen momento y adaptación a la superficie. Desde el inicio, Navone impuso su ritmo y solidez desde el fondo de la cancha, presionando constantemente el servicio del joven italiano Cina, de apenas 18 años y actual número 323 del mundo, quien participaba gracias a una invitación. El primer set se encaminó rápidamente para el argentino, que consiguió un quiebre en el cuarto juego que fue definitivo.
En el segundo parcial, la tónica no varió demasiado. Si bien Cinà intentó ofrecer algo más de resistencia apoyado por su público, Navone se mantuvo firme y muy agresivo con la devolución. Con la misma contundencia que en el set inicial, selló el segundo también por 6-3, completando una actuación convincente en una hora y 25 minutos para avanzar con paso firme en el torneo romano.
Mientras cuatro compatriotas ya tienen su lugar en la segunda ronda, los dos principales exponentes del tenis argentino, Francisco Cerúndolo (18) y Sebastián Báez (33), aún aguardan por su debut. Ambos, por su condición de preclasificados, ingresaron directamente a la segunda fase y harán su presentación en el torneo este viernes. Fran llega con la expectativa de ratificar su buen nivel en la gira europea de polvo de ladrillo, mientras que Báez buscará encontrar su mejor versión en una superficie que le sienta muy cómoda.
Los desafíos para los argentinos en la segunda ronda serán de máxima exigencia. Mariano Navone tendrá el honor y la difícil tarea de enfrentar nada menos que al número 1 del mundo y favorito local, Jannik Sinner, que hará su regreso al circuito tras la suspensión por dopaje. Román Burruchaga se medirá con el potente Karen Khachanov (24); Francisco Comesaña chocará contra el talentoso danés Holger Rune (10); y Camilo Ugo Carabelli tendrá enfrente al alemán Alexander Zverev (2). Por su parte, Francisco Cerúndolo debutará contra el chileno Nicolás Jarry (53), y Sebastián Báez lo hará ante el checo Vit Kopriva (92).