En esta MLS apenas hay dos técnicos latinoamericanos: Javier Mascherano en Inter Miami y Óscar Pareja en Orlando City. Por eso tomamos el cargo de DT por un rato y, analizando los encuentros, mirando estadísticas y disfrutando de grandes actuaciones, elegimos 11 jugadores. No fue fácil por la calidad que hay. Duele dejar algunos afuera, y en otros puestos es una pelea muy pareja… Todo discutible. El dibujo que optamos, y que se utiliza mucho en la MLS, es el 4-2-3-1. A saber.
Este es el 11 latino tras 11 fechas de MLS
Pedro Gallese: Perú – Orlando City
Andy Najar: Honduras – Nashville
Mathías Laborda: Uruguay – Vancouver Whitecaps
Yeimar Gómez: Colombia – Seattle Sounders
Omar Valencia: Panamá . New York RB
Pedro Vite: Ecuador – Vancouver Whitecaps
Danley Jean Jacques: Haití – Philadelphia Union
Lionel Messi: Argentina – Inter Miami
Evander: Brasil – Cincinnati
Hirving Lozano: México – San Diego
Cristian Arango: Colombia – San Jose Earthquakes
El 11 latino de la MLS tras 11 fechas.
Arquero: el puesto más parejo
Uno de los puestos que más costó decidir fue la del arquero. Gallese lo merece, pero estuvo realmente peleado. El peruano es el portero latino con más arcos en cero: cinco veces. Otros con gran nivel bajo los tres palos: Ustari (elegido una vez como el jugador latino de la jornada) de Inter Miami, Blake de Philadelphia Union, Coronel de New York RB, Rafael Cabral de Real Salt Lake y Daniel de San Jose Earthquakes.
Lionel Messi – Gran atajada de Gallese a Messi en Inter Miami vs Orlando City Video: @OrlandoCitySC
Defensa con quite y desborde
La línea de cuatro de atrás tuvo también su pelea particular. Por caso, hay más de 20 centrales latinos jugando en la MLS. Los dos que ganaron en esa zona, para tener marca y también presencia en área ajena, son Laborda (mejor jugador latino de la J3) y Gómez (43 duelos ganados, el mejor defensor en el rubro, y segundo en intercepciones). Laterales con mucha vocación ofensiva: por la derecha, Najar (un gol y tres asistencias) y por izquierda, Valencia (cuatro pases para gol).
Doble 5 con marca y conducción
En la parte de volantes centrales también hay superpoblación de latinos, con dos decenas de opciones. Y hubo que elegir. Vite es pieza clave de un Whitecaps imparable, líder del Oeste (además, en final de Concacaf): lleva tres goles, incluso un doblete (vs. Minnesota) y no perdió ningún partido de los 10 que jugó por MLS (solo faltó uno, justamente la derrota de Vancouver). Jean Jacques es el líder de Philadelphia: un jugador con conducción, tranco largo, gol (dos), asistencia (una) y mucha presencia.
Pedro Vite – ¡Doblete de Pedro Vite para Vancouver Whitecaps vs Minnesota! Segunda conquista del ecuatoriano, para el 3-0 parcial (Video: MLS).
Un trío con gol, clase, calidad y show
Para el sector de volantes ofensivos, entre enganches, internos y extremos, fue realmente difícil. Es el sector de la cancha con más latinos brillando, siendo figuras, MVP de partidos y mejores jugadores de cada fecha. Llenos de premios. Messi podría entrar por el peso propio de su leyenda viva, pero no es por eso: figura indiscutible, cuatro goles, dos asistencias, caños y líder nato en lo que va del torneo. Efectividad de 81% en sus pases y está invicto en esta MLS.
Lionel Messi – Buen gol de Messi en Inter Miami vs. New York Red Bull Fuente: InterMiamiCF
El 10, por derecha. En el centro, Evander, otra joya: seis goles (dos dobletes), 14 faltas recibidas y el eje del ataque de Cincinnati. Por izquierda, Chucky Lozano, el único que repitió el premio al mejor latino de la jornada que elige Olé USA-MX. Además, el mexicano tiene diez aportes a gol entre sus cuatro tantos y seis asistencias. Clave en San Diego.
En este sector de la cancha quedaron afuera nombres que también brillan como Diego Rossi, Luciano Acosta, Miguel Almirón, Peglow y Martín Ojeda, por citar algunos. Discutible, claro.
El 9, poder de gol latino
Fuente: https://www.ole.com.ar/