Según indicaron, allí se debatirá el nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los condicionamientos que impone y el aumento de la deuda externa.
Durante la presentación de la medida, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el funcionamiento de las paritarias del sector público y señaló: “La paritaria de la administración pública se convirtió en un fraude. No vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nacional nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público”. También sostuvo que “está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas” y llamó a intensificar las acciones callejeras.
En relación al Congreso y la actitud de los gobernadores ante las políticas del Ejecutivo, Aguiar dijo que “están arrepentidos porque mandaron a todos sus diputados a levantar la mano” y que el presidente Javier Milei “solo les da la mano para administrar la pobreza”.
A su vez, criticó el plan del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para fusionar organismos públicos. “No fusionan para ahorrar, fusionan para saquear. Quieren fusionar para eliminar todas las funciones de control y fiscalización que tiene el Estado”, sostuvo.
Desde ATE remarcaron que el paro y el plenario tienen como ejes centrales el rechazo a las medidas económicas del Gobierno nacional, el nuevo acuerdo con el FMI y los efectos del endeudamiento externo. También reiteraron que el ajuste sobre el salario de los trabajadores estatales es sostenido y profundizado por la falta de respuestas en la negociación paritaria.