Alcanzaste el límite de notas gratuitas inicia sesión o regístrate .
Friedrich Merz, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue elegido canciller alemán en la segunda ronda de la votación celebrada ayer en el Bundestag.
En la primera votación, Merz no consiguió la mayoría necesaria en el Parlamento. Un total de 325 miembros del Bundestag de Alemania, la Cámara baja del Parlamento, votó a favor de Merz, superando los 316 escaños necesarios. En la primera vuelta, celebrada también ayer, Merz obtuvo 310 votos.
Merz es el primer candidato a canciller desde la Segunda Guerra Mundial que no es elegido en la primera ronda.
Después de ese fracaso, inédito en la historia política germana, la presidenta del Bundestag, Julia Kloeckner, interrumpió la sesión plenaria. Los grupos parlamentarios de los partidos políticos debatieron durante horas antes de decidir la celebración de la segunda vuelta.
Después del resultado de la elección, Merz se dirigió al Schloss Bellevue, la residencia oficial del presidente federal, para ser nombrado formalmente por el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Horas después, Merz asumió oficialmente el cargo de canciller federal y dirigirá el nuevo Gobierno alemán formado por el bloque de la Unión (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).