El 45,8% de los chicos de 3° de Salta tuvo un buen desempeño en comprender textos en la prueba Aprender

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Casi el 46 por ciento de los alumnos de 3° de Salta demostraron un nivel alto de comprensión de textos complejos e inferencias profundas, de acuerdo al operativo Aprender 2024, de acuerdo a la información que se dio a conocer en el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores.

Casi el 46 por ciento de los alumnos de 3° de Salta demostraron un nivel alto de comprensión de textos complejos e inferencias profundas, de acuerdo al operativo Aprender 2024, de acuerdo a la información que se dio a conocer en el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores.

El operativo Aprender lo llevó adelante el Gobierno nacional el 20 de noviembre pasado a más de 91.000 estudiantes (de 3° grado), de 4.178 escuelas de todo el país. Esta evaluación buscó medir la comprensión lectora al finalizar el primer ciclo de la primaria, etapa clave en la consolidación de la alfabetización. En ese sentido, los resultados funcionan como una radiografía del sistema educativo y permiten identificar los puntos más vulnerables.

En este contexto, la provincia de Salta se ubicó en el 7º lugar a nivel nacional, y entre las provincias con mejor desempeño del noroeste y noreste argentino, con un 45,8% de sus estudiantes en los niveles más altos de desempeño (niveles IV y V), lo que indica comprensión de textos complejos e inferencias profundas. Además, un 25,7% alcanzó el nivel III, correspondiente a comprensión literal de textos complejos. En tanto, el Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer el informe completo, en donde pone una luz de alerta para Salta, ya que señala que “el informe muestra que un 3,5% de los alumnos (salteños) fue clasificado como “lector incipiente” (sólo reconoce palabras con ayuda de imágenes) y un 7,6% quedó en el Nivel 1 (lee textos simples, pero sin lograr una comprensión efectiva)”. Entre ambos suman un 11,1%.

“Si bien existe un margen de mejoras en grupos vulnerables, estos resultados consolidan una tendencia positiva de los últimos años, como resultado de políticas focalizadas de Alfabetización que articula diversas estrategias y alianzas con organizaciones. El plan permitió mejorar los índices de comprensión en Lengua y Matemática, reflejando beneficios concretos en la trayectoria educativa de los estudiantes”, señalaron en un parte oficial desde la Provincia.

En 2021, el 51,4% de los estudiantes salteños alcanzaron niveles esperables en lengua, mientras que en 2023 ese porcentaje se elevó al 63,7%.

Y agregaron: “A modo de ejemplo, los datos del operativo Aprender censal para 6º grado muestran un crecimiento sostenido: en 2021, el 51,4% de los estudiantes salteños alcanzaron niveles esperables en lengua, mientras que en 2023 ese porcentaje se elevó al 63,7%, superando los 10 puntos de mejora en solo dos años”. En este contexto habrá que ver como impacta la suspensión de la hora focalizada, que justamente buscaba afianzar aprendizajes de Lengua y Matemática.

De cara al próximo operativo censal 2025, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Unidad de Evaluación Jurisdiccional, viene implementando los Talleres Aprender en distintas localidades del territorio, como Gral. Güemes, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Tartagal, Orán y Salta Capital. Ya participaron más de 600 docentes de 6º grado, personal directivo y supervisores, en encuentros donde se abordan capacidades y contenidos clave de Lengua y Matemática, con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas y familiarizar a los estudiantes con la dinámica de evaluación.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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