El líder conservador alemán Friedrich Merz no ha conseguido la mayoría parlamentaria necesaria para convertirse en canciller este martes, un inesperado revés para su nueva coalición con los socialdemócratas, de centro-izquierda.
El candidato conservador ha logrado 310 votos en la primera votación en la Cámara Baja del Parlamento, o Bundestag, 18 menos de lo esperado y seis menos de los necesarios, ya que la “mayoría canciller” está fijada en los 316 parlamentarios
Ahora, el Bundestag tiene 14 días para elegir a Merz o a otro candidato canciller con mayoría absoluta. Según apuntan los medios de comunicación alemanes, esto nunca había sucedido antes en la historia de la República Federal.
El bloque conservador CDU-CSU de Merz ganó las elecciones nacionales de febrero, pero con el 28,5% de los votos, por lo que necesita al menos un socio. Merz aceptó formar una coalición con los socialdemócratas, que solo obtuvieron el 16,4%, su peor resultado en la historia alemana desde la posguerra. Tras la sorprendente votación, la sesión se ha detenido para que los grupos políticos puedan consultar sobre los próximos pasos.
Noticia en ampliación