La edición 2024 de Aprender Primaria fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas al azar en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de tercer grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación. Los datos fueron presentados por la subsecretaria Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, durante el Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores.
Las claves
Del informe se extrae que el 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo, el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
Además, señaló el análisis, el 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo, mientras que el 30,5% se halla significativamente rezagado. Dentro de este último grupo, a su vez, el 3,3% se inicia en la lectura de oraciones; el 8,3% se inicia en la lectura de textos simples; y el 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.
El estudio también arrijó inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico. Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas. Además, uno de cada tres estudiantes que acude a una escuela de gestión estatal se encuentra rezagado; mientras que en el sector privado, esa proporción es la mitad. Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Sólo el 45% de los alumnos alcanza los niveles de lectura esperados tras años de retroceso educativo. pic.twitter.com/7jae3Gw42u — Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) May 6, 2025
Otros datos indican que el 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado; en el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes; y la lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal. A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre.
El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado. Por otra parte, el 83% de los estudiantes tiene acceso al celular.