“Quería aprovechar que es un teatro y no hacer un show tradicional con músicos y luces. Va a haber banda completa, performances, momentos medio locos, teatrales. Es la primera vez que priorizo tanto la puesta en escena”, adelanta Axel en diálogo con Filo.news, que promete romper la lógica clásica del escenario para convertir todo el Xirgu en ese bar misterioso donde se mezclan confesiones, personajes y poesía urbana.
“Abierto toda la noche” es mucho más que un disco: es un universo emocional. Es el primer trabajo conceptual del artista, donde cada canción representa una voz distinta dentro de este bar ficticio. “A la vez, yo soy el que está abierto toda la noche: el que escucha penas, el que también necesita contarlas. El bar sos vos, soy yo, somos todos”, explica Axel.
El álbum nació casi por accidente, durante un vuelo entre Roma y Madrid, mientras escuchaba música mirando por la ventana. De esa contemplación surgió la idea: hacer un disco con una historia de principio a fin. Junto a su manager Fran Trimarco y su madre, empezó a desarrollar personajes, visuales y letras atravesadas por temas como el amor, la ansiedad, las sustancias y la ausencia del padre.
La producción estuvo a cargo de Joaquín Bernabé y la mayoría de las grabaciones se hicieron en el estudio Viethouse. De 24 canciones compuestas, quedaron solo nueve. “Queríamos que todas sumen a la narrativa general. Menos es más”, cuenta Axel. Hay una excepción a la regla de las no-colaboraciones: veintisinko, donde canta con Catalina Ammaturo en un diálogo tan íntimo como cinematográfico.
Pero lo que verdaderamente marca la diferencia en este trabajo es su evolución como letrista. “Antes de escribir me puse a leer mucho. Me apoyé en poetas de tango como Enrique Cadícamo o Horacio Ferrer. Me reencontré con la lectura y con el lunfardo, con el lenguaje más nuestro, más criollo”, revela.
El resultado es un álbum cargado de metáforas, con beats que beben del hip hop y el jazz, y letras que suenan como tangos del siglo XXI. Brutalmente honestas, a veces dolorosas, pero siempre reales.
Mientras cosecha reproducciones en Spotify y sigue celebrando el éxito de su primera gira por Europa, Axel Fiks no se detiene: ya está componiendo nuevas canciones y se ilusiona con futuros lanzamientos para 2025. Aunque por ahora, su prioridad es invitarte a entrar al bar.