Edelman pasó toda su carrera de 12 años con los Patriots, uniéndose a la franquicia como selección de séptima ronda procedente de Kent State en 2009 y convirtiéndose en una pieza clave en tres equipos campeones del Super Bowl después de cambiar de mariscal de campo universitario a receptor abierto de la NFL.
Este fue el primer año de elegibilidad de Edelman para el Salón de la Fama de los Patriots, que exige que un jugador lleve al menos cuatro temporadas retirado. Un comité del Salón de la Fama de los Patriots, compuesto por periodistas, exjugadores y entrenadores, y personal de prensa del equipo, lo nombró finalista junto con el pateador Adam Vinatieri (1996-2005) y el liniero ofensivo Logan Mankins (2005-2013).
(Photo by Maddie Meyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
De los finalistas elegidos por el comité del Salón de la Fama de los Patriots, una votación de los fanáticos durante varias semanas determina un miembro incluido desde que se instituyó el proceso en 2007.
“Julian Edelman es uno de los grandes éxitos de nuestra franquicia”, declaró el propietario Robert Kraft. “No hay muchos jugadores que se ganen un puesto en la plantilla de la NFL en una posición que nunca han jugado. Julian no solo lo logró al ser seleccionado en la séptima ronda del draft, sino que terminó su carrera con la segunda mayor cantidad de recepciones en la historia de la franquicia [620] y como tres veces campeón del Super Bowl, incluyendo el último como MVP del Super Bowl”.
La respuesta de Edelman
Edelman publicó en X el lunes que se sentía “honrado y agradecido”. La publicación incluía un video donde llamaba a su padre para compartir la noticia.
El exentrenador de los Patriots, Bill Belichick, tuvo la visión de futuro al proyectar que Edelman, quien terminó su carrera en Kent State con 4,997 yardas de pase y 2,664 yardas de carrera en 31 partidos, podría convertirse en receptor y regresador de despejes en la NFL. Esto llevó a los Patriots a seleccionarlo en la posición 232 del draft de 2009, compuesto por 256 selecciones.
Sin embargo, la transición de Edelman no fue sencilla. En su primer campamento de entrenamiento, tuvo dificultades para atrapar despejes y en un momento dado fue abucheado por la afición.
(Photo by Harry How / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Edelman fue más bien un jugador de nicho en sus primeras cuatro temporadas en la NFL (con un total de 69 recepciones para 714 yardas y cuatro touchdowns) antes de abrirse paso en 2013 con una temporada de 105 recepciones y 1,056 yardas como el objetivo predilecto del mariscal de campo Tom Brady.
Su carrera despegó a partir de allí, y posiblemente su mejor jugada llegó en la victoria de regreso del equipo por 34-28 sobre los Atlanta Falcons en el Super Bowl LI con una sensacional atrapada en picada con el balón desviado al final del último cuarto.
Esa jugada reflejó cómo Edelman, como señaló Kraft, fue uno de los jugadores más decisivos de los Patriots. Ocupa el tercer lugar en la historia de la NFL con 118 recepciones en postemporada, detrás de Travis Kelce (178) y Jerry Rice (151). Sus 1,442 yardas recibidas en postemporada también lo ubican en el tercer puesto histórico, detrás de Rice (2,245) y Kelce (2,078).
EFE/Larry W. Smith
En la victoria de los Patriots por 13-3 sobre Los Ángeles Rams en el Super Bowl LIII, fue nombrado MVP después de terminar con 10 recepciones para 141 yardas.
Edelman se unirá al exentrenador Bill Parcells (1993-96) como los miembros del Salón de la Fama de los Patriots de este año. Kraft aprovechó su posición como propietario para incluir a Parcells en el Salón de la Fama como contribuyente, tras haber sido elegido finalista cinco veces.
Mirá también Tiene 24 años, sufrió una lesión que casi le cuesta la pierna y ahora se retira de la NFL
Mirá también Estos son los 10 mejores equipos de la NFL después del Draft 2025
Fuente: https://www.ole.com.ar/