Los Pumas 7s dieron un paso clave rumbo al título de la Serie Mundial de Rugby Seven al clasificarse a las semifinales de la Gran Final que se disputa en Los Ángeles. El equipo argentino, que llegó como líder del ranking anual, venció a Gran Bretaña y a Francia en sus primeros dos encuentros y, ya con el pase asegurado, cayó en el cierre ante Sudáfrica. Este domingo desde las 17.24 (hora argentina), enfrentarán a España por un lugar en la gran final.
El debut en el Grupo A fue con un vibrante triunfo por 33-26 ante Gran Bretaña. Si bien los europeos golpearon primero con un try tempranero de Matt Davidson, la reacción albiceleste fue contundente. Con una ráfaga de anotaciones de Moneta (2), Luciano González, Wade y Osadczuk, y conversiones de Pellandini y Wade, los argentinos se fueron al descanso con una clara ventaja. En la segunda mitad, los británicos descontaron, pero el resultado final dejó a Los Pumas con el primer festejo del torneo.
Más tarde, llegó un duro choque ante Francia, que comenzó ganando con un try de Yerim Fall. Sin embargo, pese a sufrir la baja por lesión de Santiago Mare, el equipo respondió con carácter. Santiago Álvarez y Luciano González, en dos oportunidades, anotaron los tries que sellaron un triunfo por 17-12. El resultado aseguró la clasificación a semifinales para el equipo de Gómez Cora.
Ya con la clasificación en el bolsillo, Argentina cerró la fase de grupos ante Sudáfrica. Con ausencias clave como las de Moneta y Mare por lesión, Los Pumas 7s cayeron por 29-21. El partido comenzó parejo, con tries de Graziano y Schulz para los argentinos, pero en el segundo tiempo los Blitzboks impusieron su poderío con anotaciones de Soyizwapi, Van Wyk y Davids. El debutante Santino Zangara aportó su primer try con la camiseta nacional para decorar el marcador.
De esta manera, Sudáfrica finalizó primero en el grupo y se medirá con Nueva Zelanda, mientras que Argentina enfrentará a España, que logró una clasificación histórica a semifinales.
Los Pumas buscarán saldar una cuenta pendiente: en la temporada pasada también ganaron la fase regular, pero cayeron en la final de Madrid ante Francia. Con un plantel lleno de talento y experiencia, el equipo albiceleste se ilusiona con llegar al último partido y levantar el trofeo.
Plantel argentino:
Santiago Álvarez, Lautaro Bazán Vélez, Agustín Fraga, Luciano González, Mateo Graziano, Alejo Lavayén, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld, Tobías Wade, Germán Schulz y Santino Zangara.