Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y Argentina, Gerardo Werthein, abordaron temas referidos a infraestructura, pasos fronterizos y la importancia de mantener un diálogo “abierto y fluido” durante un encuentro bilateral al margen de la cita de cancilleres del Mercosur.
Así lo informó ayer en un comunicado la Cancillería de Paraguay, al dar cuenta de la reunión sostenida este viernes, en la que los funcionarios trataron, según la nota, “temas prioritarios de la agenda bilateral”.
Entre otros, “destacaron la importancia de analizar la viabilidad de las obras de infraestructura para consolidar una mayor integración física y energética, así como la agilización de los pasos fronterizos”, detalló la información.
También expresaron su interés de incentivar los proyectos vinculados al Corredor Bioceánico, una carretera que unirá el sur de Brasil, sobre el océano Atlántico, con los puestos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, en el Pacífico, “como factor clave para mejorar la conectividad regional y generar oportunidades para el desarrollo económico y social” de los países, agregó el texto.
El diálogo entre Ramírez y Werthein tuvo como marco la reunión de los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en proceso de adhesión plena, acordó “priorizar e impulsar negociaciones externas con países comercialmente relevantes para todos los socios durante el segundo semestre del corriente año”, según un comunicado conjunto.
Durante la reunión -que, según la nota, transcurrió en un “clima cordialidad y confianza”- hubo un “compromiso de los Estados partes con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur, así como de su determinación para modernizarlo, ante una coyuntura internacional que se presenta dinámica, desafiante y caracterizada por un cambio sustantivo en el comercio internacional”.
En la frontera
Este viernes, el ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, dijo que existe una “coordinación” con Argentina, cuyo Gobierno autorizó a efectivos de las fuerzas militares que participan en un operativo de seguridad en la frontera norte del país a detener a civiles que encuentren cometiendo delitos.
“No es una sorpresa para nosotros, al contrario estamos en conocimiento”, declaró González desde el municipio de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay (oeste), adonde ayer arribó un buque hospital de la Armada Paraguaya para atender a los lugareños, después de las lluvias e inundaciones que afectaron la zona.
El titular paraguayo de Defensa explicó que se trata de operaciones que las autoridades argentinas están realizando “en su territorio”.
“Esto es un trabajo totalmente coordinado, cada uno hará lo que tenga que hacer en su territorio, pero las coordinaciones de inteligencia se van a realizar en forma constante”, aseguró González.