El Ministerio de Desarrollo Social coordinó distintas acciones para la puesta en funcionamiento del dispositivo y además proporciona la cena de todas las noches, el mobiliario, blancos, artículos de cocina y de higiene, prendas de vestir, entre otros elementos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia proporcionará en el edificio personal policial masculino y femenino para el interior y exterior del refugio.
En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública se garantizará a quienes asistan al refugio un control sanitario y de vacunación, conforme al calendario del programa de inmunizaciones.
Cabe destacar que habitualmente el hogar se habilitaba el 28 de mayo, mientras que en el 2024 fue el 16 y este año estará operativamente en condiciones desde el 5 de este mes, atento a la posibilidad de que se adelanten las bajas temperaturas.
Por su parte, el municipio que brinda las instalaciones también acompañará a los albergados con un desayuno caliente.
La comunidad puede participar informando al 911 o a la línea municipal 105 si ve una persona en situación de calle, para que se coordine la correspondiente logística de traslado al refugio. Cabe destacar que la asistencia al Hogar desde voluntaria.
El Hogar de Noche, en 2024
El año pasado se ocuparon más de 6 mil plazas, ofreciendo un lugar seguro y cálido para pasar la noche.
Uno de los logros más destacados en la edición anterior fue la revinculación familiar, ya que se trabajó con el 40% de los alojados, (25 casos), para fortalecer sus lazos familiares y promover su inserción sociofamiliar. Esto se obtuvo a través de estrategias de fortalecimiento familiar, apertura al diálogo, manejo de emociones, adquisición de herramientas y recursos personales, como también el reconocimiento de la independencia y autogestión como el único camino próximo a la autonomía social.
Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa