Luego de agonizar por cinco meses, murió el policía de la Ciudad que fue baleado en Villa Lugano

0
25
Enrique Mattiauda, subcomisario de la policía de la Ciudad baleado en Villa Lugano

Después de haber permanecido cinco meses internado, murió el subcomisario de la Policía de la Ciudad, Enrique Mattiauda, de 49 años, que había sido baleado durante un operativo realizado en el barrio porteño de Villa Lugano. A pesar de que la víctima había iniciado un tratamiento para superar las secuelas, no logró resistir a una operación de reconstrucción craneal.

Los familiares de Mattiauda lo despidieron en una casa velatoria de La Plata, desde donde sus restos partieron en dirección al Cementerio Municipal este jueves. La noticia fue confirmada por el secretario de Seguridad porteño, Maximiliano Piñeiro, por medio de las redes sociales.

“Despedimos con profundo dolor al subcomisario Enrique Mattiauda. Nos arrebataron a un hombre de bien, a un servidor público que eligió cuidar a los demás. Su muerte no va a quedar impune”, lamentó el funcionario a través de su perfil en la red social X.

La muerte del subcomisario se produjo el sábado pasado durante una cirugía programada para una reconstrucción craneal. De acuerdo con la información publicada por el medio platense 0221, el paciente sufrió complicaciones que estarían relacionadas con el procedimiento quirúrgico.

El comunicado emitido por el ministro de Seguridad porteño tras el fallecimiento del subcomisario (X: @MHPiñeiro)

La víctima se encontraba en recuperación desde el 21 de noviembre de 2024, luego de haber sido baleado durante un operativo por violencia de género. Esa madrugada, un llamado solicitó asistencia para un caso que ocurría en una vivienda ubicada en el Barrio 15, conocido como Ciudad Oculta, en Villa Lugano.

De esta manera, una patrulla de la Comisaría Vecinal 8A se presentó en la propiedad e iniciaron una persecución al detectar que el presunto agresor escapó por los techos. Asimismo, el fugitivo comenzó un tiroteo contra los uniformados, lo que resultó en que Mattiauda fuera herido de bala a la altura del cuello.

Luego de que finalizara la persecución, se confirmó el secuestro de una pistola calibre 9 mm en una vivienda cercana. Sin embargo, la situación escaló en niveles de violencia, debido a que los vecinos del barrio los apedrearon y tuvieron que solicitar refuerzos para repeler a los atacantes.

El subcomisario fue trasladado de urgencia por sus compañeros al Hospital Santojanni, donde fue sometido a una operación inmediata. “Disparan arma de fuego en circunstancia que estaban reagrupándose, desde el interior del asentamiento, vuelven a efectuar detonaciones y uno de los proyectiles impacta en el cuello del señor subcomisario, de la Comisaría Vecinal 8″, describió uno de los compañeros de Mattiauda al denunciar lo ocurrido a la central policial.

momento en que balean al policia de la ciudad en villa lugano

Mientras continuaban los disparos en contra del patrullero, un agente completó que el oficial herido había recibido un balazo “en el cuello, hay un arma de fuego”. Asimismo, ordenó: “Vayan haciendo cortes de arteria, cordón sanitario. ¡Replieguen a la totalidad del personal!“.

La gravedad de la lesión fue confirmada por el director del centro médico, Federico Charabona, quien detalló que el disparo provocó una “gran hemorragia” al seccionar la arteria carótida, la cual es conocida por conectar el flujo sanguíneo entre el corazón, la cabeza y el cerebro.

“La lesión es muy importante, recibió un proyectil que cortó la arteria carótida, ahora está alojado en partes bandas, pero fue un bazo tan relevante que generó una gran hemorragia. Su estado es muy delicado. La carótida es un bazo troncal, fue muy grave”, detalló Charabona en aquel momento.

A raíz de la complejidad de la herida, se decidió derivarlo al Hospital Italiano y más tarde al centro de rehabilitación neurológica Ciarec, en Villa Urquiza. A pesar de que había mostrado una lenta evolución, el oficial no logró recuperarse las secuelas que le dejó el disparo y terminó por perder la vida durante la última operación que habían programado en su tratamiento.

Desde un comienzo, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60, subrogada por Cecilia Incardona, fue asignada para investigar la causa caratulada como delito de tentativa de homicidio. No obstante, se estima que los cargos se agravarán con motivo de la muerte del subcomisario.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí