Mañana YPF baja sus precios 4% y las tarifas de luz y de gas aumentarán entre 2,5% y 3% en mayo

0
25
Mayo arranca con un sube y baja de precios. La petrolera estatal YPF anunció ayer que reducirá 4% promedio los precios de sus combustibles desde mañana. En tanto, el Gobierno habilitó incrementos de entre 2,5% y 3% en las tarifas de luz para el área metropolitana de Buenos Aires, y de gas para todo el país. Esta última suba se ubica por debajo de la inflación mensual (en marzo fue 3,7%).

Mayo arranca con un sube y baja de precios. La petrolera estatal YPF anunció ayer que reducirá 4% promedio los precios de sus combustibles desde mañana. En tanto, el Gobierno habilitó incrementos de entre 2,5% y 3% en las tarifas de luz para el área metropolitana de Buenos Aires, y de gas para todo el país. Esta última suba se ubica por debajo de la inflación mensual (en marzo fue 3,7%).

Más aún, para que se note la baja en el precio de las naftas y gasoil, el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos.

Anunciada por el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marín, esta es la segunda retracción de los precios de las naftas en menos de un año, ya que la anterior se implementó en octubre de 2024.

Desde YPF indicaron que “esta decisión se toma a partir del monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles”.

“YPF cumple con el compromiso asumido de ofrecer productos de la más alta calidad del mercado y con el acuerdo de precios con sus consumidores”, destacaron.

El presidente de YPF ya había adelantado días atrás que “si el precio del crudo sigue bajando, vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios”, tras presentar el plan estratégico quinquenal de la petrolera en la Bolsa de Valores de Wall Street.

En ese marco, Marín recordó que YPF ya redujo los precios en octubre del año pasado, en un 4% para la nafta y en un 5% para el gasoil, aunque la baja efectiva en los surtidores fue del 1% y del 2% respectivamente, por la incidencia de la actualización de los impuestos.

La última actualización de precios aplicada por YPF fue del 1,7% promedio a nivel nacional a principios de abril, apenas por debajo del 1,9% de marzo, vinculados principalmente a la suba en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, y a los ajustes en los costos internos.

Servicios

En un sentido contrario, el Gobierno anunció ayer aumentos de entre 2,5% y 3% en las tarifas de electricidad y gas a partir de mayo, por debajo de la inflación mensual.

La medida fue confirmada por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, durante la Expo EFI, y se formalizará por resolución oficial entre hoy y el 5 de mayo.

El incremento en la luz impactará en el Amba, mientras que el ajuste del gas se aplicará en todo el país.

Desde el 1° de mayo también entrará en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que habilita recomposiciones mensuales hasta 2030 para las empresas de transporte y distribución como Edenor, Edesur, Metrogas y Camuzzi. A cambio, las compañías deberán ejecutar ambiciosos planes de inversión para mejorar la calidad del servicio y recuperar su capacidad de acceder a financiamiento en el mercado.

Sin embargo, el Gobierno decidió mantener cierto control sobre el ritmo de subas mensuales para evitar un impacto directo en la inflación, clave en la estrategia electoral de Javier Milei hacia las elecciones legislativas de octubre.

En paralelo, la Secretaría de Energía fijó nuevos precios mayoristas de la electricidad y, por primera vez desde la segmentación, los hogares de mayores ingresos (Nivel 1) volverán a recibir subsidios.

Mientras el costo real de generación ronda los $89.000 por megavatio-hora, el Estado trasladará a los usuarios de altos ingresos solo el 72% de ese valor, lo que implica una mayor participación estatal en la cobertura del costo energético también para este segmento.

Los precios no son inflexibles a la baja

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó ayer la baja del precio de los combustibles anunciada por la petrolera YPF, y lo encuadró dentro de un contexto económico en que los esta caída puede repetirse en otros bienes y servicios.

“YPF baja 4 por ciento el precio de los combustibles. En esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja”, sostuvo el ministro.

Mediante un posteo en redes sociales, Caputo remarcó que “con esta reducción, el precio del combustible en YPF queda un 9 por ciento más barato que la competencia”.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí