Desarticularon una banda narco con vínculos con la barra brava de Racing de Córdoba

0
65
Parte del material secuestrado a la banda narco que tenía vínculos con la barra brava de Racing de Córdoba (PFA)

Cinco personas fueron detenidas el lunes, acusadas de integrar una banda narco que operaba en distintos barrios de la zona nordeste de la ciudad de Córdoba.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), el grupo recibía droga y abastecía a vendedores de menor escala, especialmente en inmediaciones del estadio del Club Atlético Racing de Córdoba de la zona de Nueva Italia, durante los días de partido.

Entre los principales acusados se encuentra “J.”, un hombre vinculado a la barra brava de ese club cordobés. El imputado actuaba como distribuidor de droga, coordinando las entregas tanto en el estadio como en otras zonas de la capital cordobesa, como Yofre Norte, Talleres y lugares aledaños, según informó el portal del Diario La Voz.

Los operativos, encabezados por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Tercer Turno y efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), permitieron además incautar una importante cantidad de droga, dinero en efectivo, vehículos, armas y elementos utilizados para el fraccionamiento de los estupefacientes.

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en uno de los allanamientos (FPA)

Además de “J.”, fueron detenidos su pareja y tres personas más, cuya identidad no fue revelada oficialmente. “El principal acusado recibía la droga y proveía a los vendedores de menor rango. Era una suerte de distribuidor de peso”, indicaron desde el MPF. Su pareja, en tanto, fue apresada durante un allanamiento realizado en el barrio Yapeyú, donde también se incautaron elementos vinculados a la actividad ilícita.

De acuerdo con la investigación, el principal sospechoso solía movilizarse en una camioneta Amarok blanca y en una motocicleta de alta cilindrada para realizar los traslados de la droga. “Cada vez que aparecía en la camioneta era porque andaba repartiendo generalmente. También lo hacía en su motocicleta”, señalaron desde la investigación.

Como resultado de los 12 allanamientos ejecutados por los efectivos policiales de manera simultánea en distintos barrios —entre ellos Villa Retiro, Horizonte II, General Bustos, Villa Páez, Talleres Este, Yofre Sur, Los Pinos, Villa Bustos, General Paz, Alberdi y hasta en la ciudad de Villa Carlos Paz—, se secuestraron 7,3 kilos de cocaína presentados tanto en ladrillos como fraccionados en dosis listas para la venta.

También se incautó una importante cantidad de marihuana, $6.059.380 en dinero en efectivo, U$D 15.751, siete vehículos, dos motocicletas, dos máquinas contadoras de dinero y una prensa hidráulica utilizada para armar los paquetes de droga. El valor total de todo lo secuestrado, según estimaciones oficiales, asciende a unos 318 millones de pesos.

La FPA revisa el material secuestrado durante los allanamientos (FPA)

Uno de los allanamientos más relevantes se realizó en el barrio General Paz, donde, además de droga, se hallaron nueve armas de fuego —siete de puño y dos largas— y un sistema de cámaras de vigilancia instalado en el domicilio. Las armas no eran utilizadas para cometer robos, sino como elemento de protección frente a posibles ataques de otras bandas.

La causa, a cargo del fiscal Carlos Cornejo, se inició hace aproximadamente un año tras un minucioso trabajo de análisis e inteligencia de la FPA. Por el momento, los detenidos fueron imputados por el supuesto delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de armas de guerra. No obstante, desde el MPF no descartan que, conforme avance la causa, puedan producirse nuevas detenciones e imputaciones.

A principios de mes, la Policía Federal Argentina desbarató una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio Ampliación Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

El procedimiento culminó con la detención de siete personas —tres hombres y cuatro mujeres— y la incautación de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos vinculados a la actividad delictiva.

La investigación, iniciada en octubre de 2024, fue llevada a cabo por la División Antidrogas Córdoba, dependiente de la fuerza federal. A partir de una serie de tareas de inteligencia y vigilancia, los agentes lograron identificar los tres domicilios desde los cuales operaba la banda, todos ubicados sobre la calle Álvarez de Bargaraña.

Según informó el portal El Doce.tv, como resultado del procedimiento, los agentes de la Policía Federal incautaron: 178 gramos de cocaína, 427 gramos de marihuana compactada, 324 semillas de cannabis sativa, tres plantas de marihuana, $869.000 en efectivo, una motocicleta, 16 teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, dos tablets y un dispositivo posnet.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí