El informe denuncia la “drástica reducción” del presupuesto destinado a garantizar derechos básicos y advierte sobre “el deterioro de las políticas públicas en niñez, adolescencia y género”.
Violencia de género y derechos sexuales
La organización remarcó que en Argentina, a pesar de persistir una alta tasa de feminicidios —uno cada 33 horas en 2024—, se recortaron servicios esenciales:
La línea 144 redujo su personal en un 42%.
El programa Acompañar recortó su alcance en un 98,63% respecto de 2023.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, AI destacó que aunque la ley de interrupción voluntaria del embarazo sigue vigente, hubo escasez de insumos para abortos y un recorte severo al Plan de Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, que había logrado reducir un 49% de los casos.
Violencia contra periodistas y vigilancia digital
El informe también denunció el aumento de la violencia digital contra periodistas, señalando que:
63,5% de las periodistas sufrió violencia online.
85,6% denunció acoso o troleo.
45,9% sufrió amenazas o acoso sexual.
Además, AI advirtió que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, implementó “vigilancia masiva mediante el monitoreo de redes, reconocimiento facial y análisis predictivo de delitos”.
Represión, impunidad y derechos económicos
Amnistía denunció también un “creciente nivel de represión en las protestas” tras el nuevo protocolo de orden público y cuestionó el cierre de la Unidad de Investigación de niños desaparecidos de la dictadura.
En materia económica, la organización afirmó que los recortes “impactaron desproporcionadamente en niños y adultos mayores”, agravando la desigualdad y priorizando “exenciones fiscales a grandes empresas” mientras se vetaban aumentos a las jubilaciones.
NA
Fuente: https://salta.telefe.com/redes