En el marco del Plan Bandera, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el fin de fortalecer la seguridad en la provincia de Santa Fe, la Gendarmería Nacional Argentina incautó 20 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de granos de soja y detuvieron al conductor del camión. Ocurrió en el paraje “El Naranjo”.
La modalidad del transporte de cocaína no sorprende ya, porque los carteles de la droga utilizan este tipo de carga para lograr burlar los controles, ya que la soja a granel dificulta el trabajo de los perros y de las inspecciones del personal federal.
Llamativamente el cargamento había partido de Las Lajitas, una zona cerealera por excelencia desde donde parten infinidades de camiones transportando granos hacia los puertos del sur del país. sobre todo Rosario de Santa Fe.
El hallazgo se produjo durante un operativo de control sobre la sobre la intersección de las rutas nacionales 9 y 34 cuando los efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo” detuvieron la marcha de un camión con su semirremolque que provenía de Las Lajitas y se dirigía a Rosario.
Al acercarse al conductor, los gendarmes observaron un notorio estado de nerviosismo que generó más sospechas luego de que el hombre respondiera a cada pregunta de manera dubitativa.
Tanto el nerviosismo y la falta de puntualidad en las respuestas hizo que los agentes federales inspeccionaran el camión primero y luego la carga.
Para ello debieron utilizar palas para sacar el grano y ver el interior de la caja del trasporte.
En ese contexto y ante la posibilidad de estar frente a un hecho ilícito, los federales procedieron a realizar una inspección minuciosa en el sector de la carga, que a simple vista estaba colmado de soja a granel, unas 35 toneladas del grano.
Utilizaron palas y revolvieron entre las semillas de la legumbres de manera constante, hasta que al vaciar la carga, y así hallaron en el piso del semirremolque 20 “ladrillos”.
En presencia de testigos hábiles, se realizó la prueba de campo que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 20 kilos 825 gramos.
La Unidad Fiscal Federal de Salta ordenó la detención del involucrado como así también, el secuestro del estupefaciente, del rodado y el cargamento o sea la soja.
El transportista será indagado e imputado en las próximas horas por la justicia federal, además se ordenaron acciones para ubicar la finca dónde se cargó la droga y el origen de la misma, informaron fuentes.