La ruta nacional 34, al norte de la provincia, en estado calamitoso

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Los 150 kilómetros desde el puente sobre el río Bermejo hasta el límite con Bolivia de la ruta nacional 34 son en la actualidad de un riesgo absoluto para cualquier automovilista que pretenda transitar ese tramo. Al riesgo no escapan conductores de autos, camionetas, camiones de gran porte ni unidades de transporte, todo a consecuencia del pésimo estado de la ruta nacional 34, prácticamente la única vía de comunicación de los departamentos San Martín y Rivadavia con el resto de la provincia y el país.

Los 150 kilómetros desde el puente sobre el río Bermejo hasta el límite con Bolivia de la ruta nacional 34 son en la actualidad de un riesgo absoluto para cualquier automovilista que pretenda transitar ese tramo. Al riesgo no escapan conductores de autos, camionetas, camiones de gran porte ni unidades de transporte, todo a consecuencia del pésimo estado de la ruta nacional 34, prácticamente la única vía de comunicación de los departamentos San Martín y Rivadavia con el resto de la provincia y el país.

Sin mantenimiento

Vehículos destrozados en diferentes partes de su mecánica, marchas que no pueden superar los 40 kilómetros de velocidad y el temor de quienes necesariamente deben hacer ese trayecto es una situación que alcanza visos de dramatismo en la que todos los días se suceden quejas y reclamos, pero que ninguna autoridad escucha ni atiende. Y es que la ruta nacional 34 al menos en el tramo norte no tiene ningún tipo de mantenimiento ni reparación prácticamente desde diciembre de 2023, desde el momento en que el Gobierno nacional decidió suspender el mantenimiento de los corredores nacionales y derivar esa responsabilidad e inversión en el sector privado.

“Es una barbaridad, salgo de mi casa y no sé si vuelvo ni cómo, porque van varias veces que rompí mi única herramienta de trabajo. La última rotura fue el lunes y la reparación me sale $60.000 y la empresa para la que trabajo haciendo repartos no me reconoce nada” expresó el propietario de un pequeño utilitario que reside en Embarcación y diariamente debe hacer el trayecto ida y vuelta a Salvador Mazza.

Privatizar el tramo norte

Como una manera de “zafar” de los reclamos que de manera permanente en todos los medios de la zona se escuchan por el pésimo estado de la ruta nacional 34, a dos legisladores sanmartinianos se les ocurrió la idea de presentar un proyecto de declaración mediante el que verían con agrado que se privatice el corredor de la nacional 34 que va desde Urundel hacia el límite con Bolivia; pero, como era de esperarse, la iniciativa recogió aún más bronca de quienes a diario deben enfrentarse a la odisea que es esa ruta de alta peligrosidad.

“Yo regresé de Salta pero tomando la precaución de llegar de día a Tartagal y es impresionante la tensión y el estres. Al salir de Embarcación me encontré con un pozo que abarcaba prácticamente una mano pero no podes cruzarte al carril contrario porque el que viene en sentido contrario también viene esquivando pozos. De tirarte a la banquina ni hablar porque hace meses que no se desmaleza así que es casi una trampa mortal” describió el jefe de gabinete del municipio de Tartagal Juan Benitez.

Testimonio como esos es de todos los dias sin que nadie tome cartas en el asunto para que algún organismo al menos intente cubrir los pozos de todo ese tramo que implican un enorme riesgo de bienes y de vida para las poblaciones del norte de la provincia.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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