La ruta nacional 34, entre pozos y abandono: una trampa mortal del Río Bermejo hacia Bolivia

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Los 150 kilómetros desde el puente sobre el río Bermejo hasta el límite con Bolivia de la ruta nacional 34 son actualmente de un riesgo absoluto para cualquier automovilista que pretenda transitar ese tramo. Al peligro no escapan conductores de autos, camionetas, camiones de gran porte ni unidades de transporte, todo como consecuencia del pésimo estado de la ruta nacional 34, prácticamente la única vía de comunicación de los departamentos San Martín y Rivadavia con el resto de la provincia y, por ende, con todo el país.

Los 150 kilómetros desde el puente sobre el río Bermejo hasta el límite con Bolivia de la ruta nacional 34 son actualmente de un riesgo absoluto para cualquier automovilista que pretenda transitar ese tramo. Al peligro no escapan conductores de autos, camionetas, camiones de gran porte ni unidades de transporte, todo como consecuencia del pésimo estado de la ruta nacional 34, prácticamente la única vía de comunicación de los departamentos San Martín y Rivadavia con el resto de la provincia y, por ende, con todo el país.

14 meses de falta de mantenimiento

Vehículos destrozados en diferentes partes de su mecánica, marchas que no pueden superar los 40 kilómetros por hora y el temor de quienes necesariamente deben hacer ese trayecto, componen una situación que alcanza visos de dramatismo, donde todos los días se suceden quejas y reclamos que ninguna autoridad escucha ni atiende. Y es que la ruta nacional 34, al menos en el tramo norte, no tiene ningún tipo de mantenimiento ni reparación prácticamente desde diciembre de 2023, desde el momento en que el gobierno nacional decidió suspender el mantenimiento de los corredores nacionales y derivar esa responsabilidad e inversión al sector privado.

“Es una barbaridad, salgo de mi casa y no sé si vuelvo ni cómo, porque van varias veces que rompí mi única herramienta de trabajo. La última rotura fue el lunes anterior y la reparación me sale $60.000, y la empresa para la que trabajo haciendo repartos no me reconoce nada”, expresó el propietario de un pequeño utilitario que reside en Embarcación y que diariamente debe hacer el trayecto de ida y vuelta hasta Salvador Mazza.

Privatizar el tramo norte

Como una manera de “zafar” de los reclamos que de manera permanente se escuchan en todos los medios de la zona por el pésimo estado de la ruta nacional 34, a dos legisladores sanmartinianos se les ocurrió la idea de presentar un proyecto de declaración mediante el cual verían con agrado que se privatice el corredor de la nacional 34 que va desde Urundel hacia el límite con Bolivia. Pero, como era de esperarse, la iniciativa recogió aún más bronca de quienes a diario deben enfrentarse a la verdadera odisea que representa esa ruta de alta peligrosidad.

“Yo regresé de Salta tomando la precaución de llegar de día a Tartagal, y es impresionante la tensión y el estrés. Al salir de Embarcación me encontré con un pozo que abarcaba prácticamente una mano, pero no podés cruzarte al carril contrario porque el que viene en sentido opuesto también viene esquivando pozos. De tirarte a la banquina, ni hablar, porque hace meses que no se desmaleza, así que es casi una trampa mortal”, describió el jefe de Gabinete del municipio de Tartagal, Juan Ignacio Benítez.

“Pasé por Embarcación con destino a Tartagal y tenía la intención de filmar, tomar fotos, pero preferí no parar para que no me agarre la noche en plena ruta. Venía literalmente a 40 kilómetros por hora, con el temor de que algún automovilista que no conoce el desastre que es la cinta asfáltica, y no entiende por qué venía tan despacio, me choque de atrás. Ese trayecto es interminable, y al llegar sentía que me dolía la espalda de la tensión. Una experiencia horrible que tenemos que pasar cada vez que tenemos que viajar, aunque sea para hacer un trámite en Orán”, relató por su parte el periodista local Juan Carlos Páez.

Testimonios como estos se escuchan todos los días, sin que nadie tome cartas en el asunto para que algún organismo, al menos, intente cubrir los pozos de todo ese tramo que implica un enorme riesgo para los bienes y la vida de las poblaciones del norte de la provincia.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales

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