El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el Indicador de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos del segundo semestre del 2024, que abarca de julio a diciembre, en el que reveló una serie de datos que reflejan las condiciones habitacionales de los argentinos.
El informe, realizado en 10,2 millones hogares en los que viven 29,8 millones de personas, arrojó que el 10,1% (3 millones de personas) habitó viviendas ubicadas en zonas inundables y el 6,3% (que abarca a 1,9 millones de personas) residió en zonas cercanas a basurales.
Este índice del organismo muestra seis aspectos de la participación de los hogares y la población en la distribución del producto social. Ellos son: características habitacionales, servicios públicos, características del hábitat, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica y educación.
En los datos referidos a las características habitacionales, el informe muestra que el 81,4% de los hogares y el 77,9% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente.
Mientras que el 6,5% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,1% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.
En lo que respecta a los servicios públicos, el documento muestra el acceso de los hogares a los suministros de agua corriente y gas a través de redes públicas, así como a la existencia de desagües cloacales.
Los datos muestran que el 90,7% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 66,7% accede a la red de gas natural y el 73,2%, a la red de cloacas.
De allí surge que el 9,3% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,3% no dispone de gas de red; y el 26,8% carece de conexión a las redes cloacales.
En forma más general, el texto señala que el 54,3% de los hogares accede a los servicios públicos, mientras que el 45,7% restante no accede a al menos uno de los servicios.
En la categoría saneamiento, que contempla la ubicación del baño, la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación; puede observarse que el 87,2% de los hogares presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 12,8% de los hogares no dispone de ellas.
En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, el 60,0% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,5% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 22% de los hogares son inquilinos.
Salud y educación
En el ítem referido a la cobertura médica, el trabajo presenta la distribución de las personas según el tipo de cobertura.
En el total de la población, el 67,1% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,8% solo posee cobertura médica a través del sistema público. Esto representa a 9.759.000 de personas.
Y en la sección de educación, se observa que el 97,7% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,3% no asiste (equivalente a 159.000 niños, niñas y adolescentes).
En cuanto a jóvenes de 18 a 24 años, el informe arroja que el 49% asiste a un establecimiento educativo y la mayoría se encuentra cursando el nivel de educación superior universitario (el 74,7%).
Del 51% que no asiste a un establecimiento educativo, el 55,6% cuenta con el nivel secundario completo, y el 27,6% con el mismo incompleto.
En el grupo etario que va de 25 a 29 años, el 23,2% de la población no finalizó el secundario; en el rango de 30 a 64 años el número asciende al 32%; y de 65 años o más el número se sitúa en 52,6%.
El hacinamiento en los hogares
El Indicador de condiciones de vida del Indec también abordó el hacinamiento en los hogares. El informe reveló que el 97,8% de los hogares, que alberga al 95,8% de las personas, habita en condiciones que no reflejan un hacinamiento crítico.
A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico, en el 85,8% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 12,0% habitan de 2 a 3 personas por cuarto.
Por otro lado, el 2,2% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,2% de las personas.
Ello implica que viven en estas condiciones 227.000 hogares compuestos por 1.244.000 personas.