En entrevistas con distintos medios, el presidente Javier Milei hizo ayer un paneo sobre distintos temas de actualidad y afirmó que en función de las reformas económicas que impulsa su Gobierno, para mitad de 2026 “la inflación se terminó”.
“Para el año que viene a mitad de año la inflación se terminó”, señaló Milei, al tiempo que destacó la presencia en la Argentina del economista Jesús Huerta de Soto, cuyas teorías, dijo, sirven de “inspiración” para su Gobierno. También sostuvo que su popularidad como Presidente “está en niveles máximos” y definió que el ajuste que realizó “es popular”.
“Baja la inflación, que afecta a los sectores más vulnerados, los logros son impresionantes y no se hicieron con cualquier tipo de ideas sino con las ideas de la libertad”, subrayó.
Por otro lado, rechazó los dichos del expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, quien había asegurado que los dirigentes que abandonaron las filas de su espacio para desembarcar en La Libertad Avanza (LLA) “fueron comprados”, y contradijo la tensión entre ambas agrupaciones, al afirmar que el acuerdo en la provincia de Buenos Aires “marcha muy fuerte”.
“Que traiga las facturas, que las muestre, qué querés que te diga”, sostuvo sobre la frase del expresidente.
Con la mira en octubre
De cara a las elecciones del 26 de octubre, planteó: “No tengo ninguna duda de que entre el profe (José Luis) Espert, el ‘Colo’ (Diego) Santilli y Cristian Ritondo se van a poner de acuerdo, con (Sebastián) Pareja y los Menem (Martín y Lule), para armar una estructura súper competitiva para arrebatarle la provincia al soviético, al comunista y bolchevique”, dijo en referencia al gobernador Axel Kicillof.
También destacó el rol de Guillermo Francos frente a la Jefatura de Gabinete al revelar que su asunción al cargo fue “liberadora” dado que “se convirtió en un ministro que distribuye el juego”, aunque ubicó por encima del organigrama de importancia al asesor Santiago Caputo, al remarcar que el control previo a su visado final le corresponde a él.
Por otro parte, aseguró que su gobierno “es el más reformista” de los últimos tiempos y postuló que “aquellos países que son más libres crecen más y abrazar las ideas de la libertad trae prosperidad”.
“En 30 años la Argentina será una de las principales potencias mundiales”, expresó el Presidente, y aseveró: “Si la Argentina se mantiene en este camino, en 30 años se convertirá en una de las potencias mundiales. Estoy pensando en niveles de vida parecidos a Suiza o Irlanda, mucho mejor que EEUU o Australia”.
Destacó “las reformas que se están haciendo en el plano financiero, y que hoy nadie mira, para crear una banca mucho más sólida”. Y anticipó que en materia tributaria se está trabajando en una reforma para “promover la competencia fiscal” entre las provincias, para que a través de la reducción de impuestos incentiven la relocalización de empresas y nuevas inversiones.
Finalmente, elogió “las 2.000 reformas estructurales” que realizó en 500 días de Gobierno, y anticipó que está en preparación “el shock regulatorio más grande de la historia”.
Cuestionó las estadísticas del Indec
El presidente Javier Milei desacreditó los datos del Indec sobre consumo doméstico y afirmó que no son indicadores confiables porque los hábitos de la población cambiaron. “Yo miraría los balances de las empresas que se dedican al e- commeerce”, afirmó, y justificó: “Cambió la modalidad de consumo. Un montón de cosas las comprás por Mercado Libre”. Por ello, sostuvo que “es falso” que los indicadores de consumo no terminan de repuntar.
En las últimas horas, el Indec informó que el consumo doméstico no repunta.