Antes de su muerte, el papa Francisco habría dejado dos cartas en las que dejaría explícita su decisión de excluir al cardenal Angelo Becciu de participar en el cónclave que elegirá a su sucesor.
La existencia de estos documentos salió a la luz luego de que Becciu, quien había sido destituido por Francisco tras ser implicado en un caso de fraude fiscal, se presentara en la primera asamblea previa al cónclave exigiendo su derecho a participar.
Aunque el cardenal alegó que era su “deber” formar parte de la elección, las dos cartas firmadas por Francisco ratificarían su exclusión, reforzando la sanción que le había impuesto en vida y evitando así cualquier intento de reinstalación en el proceso más importante para el futuro de la Iglesia.
Caso Becciu
En 2020 se desató el escandalo del cardenal italiano, Angelo Becciu. En 2023 fue condenado formalmente por un tribunal penal del Vaticano a 5 años y 6 meses de cárcel por delitos financieros.
Se comprobó que había comprado un edificio en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea. Aunque Francisco le había quitado sus “derechos asociados al cardenalato” tras conocerse el escándalo en 2020.