La Sala I del Tribunal de Apelaciones, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, afirmó que “el archivo dispuesto en estas actuaciones resulta prematuro”, y sostuvo que no se realizó “siquiera una diligencia preliminar”.
Los magistrados señalaron que tanto la denuncia inicial como su ampliación “aportan prima facie información concreta sobre el tiempo, modo y lugar en que presuntamente ocurrieron los hechos”.
En su resolución, el tribunal indicó que “se trata de hechos relacionados con los delitos de trata de personas y abuso de menores presuntamente cometidos por un ex mandatario de Bolivia en territorio nacional, en el contexto de su asilo político”, lo que, según la Cámara, “amerita ser profundizado”.
Según la denuncia presentada por la Fundación Apolo, durante su estadía en el país, Morales habría convivido con adolescentes trasladadas desde Bolivia, en condición de vulnerabilidad, a quienes se les habrían asignado tareas domésticas y personales. Los hechos denunciados datan de 2019, cuando el expresidente permaneció en Argentina bajo condición de asilado.