El objetivo principal de esta capacitación es brindar las herramientas y conocimientos necesarios para el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes con ACV en la localidad de los Valles Calchaquíes. Se busca que el equipo local pueda entrenarse en el manejo agudo y posagudo de esta patología, así como en la prevención secundaria.
Eventualmente, esta formación permitirá establecer un sistema de telemedicina para la conexión y asistencia remota por parte de los especialistas del Hospital San Bernardo, el cual es referencia en la atención por contar con una unidad especializada en la patología, facilitando la teletrombolisis cuando sea pertinente.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, explicó que desde que se lanzó esta iniciativa el año pasado en Metán, se busca que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta, con un protocolo que contemple la totalidad de los eslabones para los abordajes. “La Red que se está conformando es integral, ya que complementa la telemedicina con la atención personalizada. Buscamos que el tiempo que transcurre desde que el paciente toma contacto con el centro de salud hasta que recibe tratamiento sea lo más corto posible”, explicó la funcionaria.
Fuente: https://www.salta.gob.ar/prensa