“Estuve en el país a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI (Fondo Monetario Internacional) para ayudar a Argentina a reestructurarse financieramente”, manifestó durante un encuentro realizado en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), ubicado en Washington.
También destacó que los préstamos “son fundamentales para su contribución a la economía mundial” porque en el momento en que el mercados fallan, aparece el FMI e “interviene y facilita recursos”.
“A cambio, los países implementan reformas económicas para resolver sus problemas de balanza de pagos e impulsar el crecimiento económico. Las reformas emprendidas durante estos programas son algunas de las contribuciones más importantes del FMI a una economía mundial sólida, sostenible y equilibrada”, agregó. En ese sentido, remarcó que el FMI “no tiene la obligación de prestar a los países que no implementan reformas” porque “debe exigir responsabilidades a los países por la implementación de reformas económicas”.
Este apoyo se suma a la línea de crédito que mencionó Bessent, pero con la condición excluyente vinculada a si el presidente Milei “mantiene el rumbo”.