La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros exigió este martes a las cámaras empresariales del sector la “urgente” reapertura de las paritarias al advertir que a partir del alza inflacionaria de marzo y las estimaciones para abril dejarán ”una brecha alarmante entre la evolución de los precios y la actualización salarial”.
“De mantenerse esta tendencia -consideró la entidad que lidera Hugo Moyano-, el deterioro salarial acumulado entre marzo y mayo podría alcanzar niveles inaceptables, sin posibilidad de corrección hasta la revisión programada para junio”.
La solicitud del sindicato figura en una nota enviada a las entidades patronales del transporte automotor de cargas, en la que manifiesta su “profunda preocupación ante el acelerado deterioro del poder adquisitivo del salario” de los trabajadores.
El titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, en una asamblea de trabajadores
“Tal como consta en el acuerdo paritario firmado en marzo -se afirmó en la nota-, se pactó una revisión del 1,9% correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, la cual fue aplicada como suma no remunerativa en marzo e incorporada a los básicos desde abril. A su vez, se definieron incrementos escalonados del 1,2% en marzo, 1% en abril y 1% en mayo, y la inclusión de una nueva cláusula de revisión para el mes de junio”.
“Sin embargo, los datos de inflación oficial difundidos recientemente por el INDEC reflejan una variación del 3,7% en marzo, la más alta de los últimos siete meses, lo cual supera ampliamente las previsiones con las que se confeccionó el acuerdo”, alertó Camioneros.
Añadió que esa suba inflacionaria “implica que en el mes de marzo ya se ha registrado una pérdida real del 2,5% y las estimaciones de inflación para el mes de abril anticipan un incremento que podría superar el 5%, lo que, de concretarse, significaría una nueva pérdida estimada del 4%, dejando una brecha alarmante entre la evolución de los precios y la actualización salarial”.
Hugo Moyano firma en marzo pasado la paritaria de Camioneros
“De mantenerse esta tendencia -consideró el sindicato-, el deterioro salarial acumulado entre marzo y mayo podría alcanzar niveles inaceptables, sin posibilidad de corrección hasta la revisión programada para junio”.
Para la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, “ante esta situación, resulta indispensable cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes día a día sostienen la actividad del sector” y, “por lo tanto, solicitamos formalmente la urgente reapertura de las negociaciones paritarias a fin de revisar y adecuar los porcentajes acordados a través de un nuevo un acuerdo que permita a los trabajadores que representamos afrontar la delicada situación económica que atravesamos, garantizando un ingreso acorde a la realidad económica y protegiendo las condiciones de vida y dignidad del trabajador y su familia”.
El convenio salarial firmado por Moyano el 21 de marzo pasado consistió en un poco más del 3% en tres cuotas y, una vez más, estuvo alineado con la pauta que maneja el Ministerio de Economía, hasta tal punto que desde el Gobierno destacaron que “acuerdo refleja el compromiso del sector con la estabilidad económica y el acompañamiento del gremio al proceso de baja inflacionaria, garantizando la protección del poder adquisitivo de los trabajadores”.
UPCN exigió la reapertura de las paritariasde los estatales (Foto NA)
Como anticipó Infobae, en medio del alza de la inflación en marzo y de algunas señales de que podría seguir subiendo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue el primer sindicato que el miércoles pasado solicitó formalmente al Gobierno “la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias”, que en su caso había firmado con el Gobierno apenas cinco días antes, pocas horas a antes de se conociera el 3,7% del costo de vida del mes pasado.
UPCN aceptó la propuesta del Gobierno de otorgar 3 incrementos salariales consecutivos de 1,3% acumulativos para marzo, abril y mayo, más un bono de $45.000 a liquidar con los sueldos de mayo, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro sindicato fuerte del sector público, rechazó esa cifra en duros términos: “Es una vergüenza, hoy no alcanza ni para un tanque de nafta ni media factura de luz y recién se va a cobrar en junio”, dijo el titular de la entidad gremial, Rodolfo Aguiar.
De las 23 paritarias firmadas por los principales sindicatos para el período enero-marzo 2025, la mayoría estuvieron alineadas con la pauta que definió el Ministerio de Economía, pero sólo 2 tuvieron aumentos por encima de la inflación trimestral. Las estadísticas corresponden a la Secretaría de Trabajo, que hizo un relevamiento de los acuerdos salariales en el sector privado, en donde, sobre todo a partir del 3,7% de inflación de marzo, queda en evidencia la caída en el poder adquisitivo de los sueldos.
Camioneros abrió el fuego de los reclamos de reapertura de las paritarias en el sector privado, que pondrá otro elemento de tensión en el vínculo entre el Gobierno, que quiere frenar nuevos aumentos, y el sindicalismo.