Introdujeron cambios en la resolución que le permite a los monotributistas emitir comprobantes desde el celular

0
48
La medida apunta a reducir la informalidad y facilitar la facturación de trabajadores y comercios de cercanía (Imagen Ilustrativa Infobae)

A mediados de noviembre del 2024, el Gobierno oficializó una medida que le permite a los monotributistas emitir comprobantes desde su celular a través de la herramienta Facturador. Desde este martes, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó modificaciones importantes.

A través de la Resolución General 5678/2025 publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se comunica la modificación de la Resolución General N° 1.415 y sus normativas complementarias, estableciendo nuevas disposiciones sobre los regímenes de emisión de comprobantes relacionados con el traslado y entrega de productos.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el nuevo enfoque permitirá que los remitos, guías o documentos equivalentes, necesarios para respaldar el traslado de productos, puedan ser generados digitalmente. Según lo establece la nueva normativa, los monotributistas podrán prescindir de la impresión física de estos comprobantes, optando por una representación gráfica en formato digital. Esta opción permitirá reducir la carga administrativa, en especial para aquellos que operan de manera informal o en pequeñas operaciones.

La resolución también especifica que, en caso de no optar por la impresión, se requerirá que los comprobantes sean enviados electrónicamente al destinatario y guardados en los archivos del emisor durante un período mínimo de dos años. Además, no será necesario consignar las leyendas de “ORIGINAL” y “DUPLICADO” en dichos documentos si se opta por la modalidad digital.

Además de permitir la emisión digital, se han actualizado los requisitos de tamaño de los remitos impresos, estableciendo que estos deberán cumplir con medidas mínimas de 15 cm por 20 cm, un detalle que no será necesario en los casos de formato digital.

No obstante, la obligación de solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI) sigue vigente para todos los comprobantes, ya sean impresos o digitales. Este paso, que forma parte del proceso de validación fiscal, asegura que las transacciones realizadas a través de los comprobantes sean correctamente registradas en el sistema tributario.

Cómo funciona el sistema

Para emitir sus tickets y facturas, los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas.

La herramienta está disponible para sistemas operativos Android e iOS (Imagen Ilustrativa Infobae)

El servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. El Facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

Cómo bajar el Facturador

Para descargar el Facturador, no se debe ingresar a las tiendas virtuales de aplicaciones, como PlayStore, sino que se debe acceder a través de Google Chorme o de Safari, en el caso de quienes tienen sistema iOS. Los usuarios deben ingresar a la web oficial de AFIP, buscar la opción correspondiente, hacer click en “instalar” y descargar. En Iphone, es recomendable seleccionar la opción “compartir” y luego indicar “agregar a inicio” para poder encontrar el acceso directo en la pantalla principal.

Los usuarios deben entrar el sistema con el CUIT y la clave discal e informar los datos adicionales en los comprobantes.

Con la implementación del Facturador, ARCA busca promover la formalización de la economía. Según datos del organismo, más del 30% de los trabajadores independientes todavía opera sin emitir comprobantes fiscales, lo que limita su acceso a beneficios como créditos o programas de capacitación. Con este sistema, se espera reducir esta cifra.

El Facturador no solo apunta a mejorar la trazabilidad de las operaciones comerciales, sino que también constituye un paso hacia la digitalización del ecosistema económico. En un contexto donde cada vez más consumidores prefieren métodos de pago electrónicos, esta plataforma busca adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

ARCA subrayó que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes aún pueden optar por otros sistemas de facturación electrónica ya existentes. Sin embargo, el organismo anticipó que evaluará el impacto de la medida en los próximos meses para considerar futuras adaptaciones y mejoras. Este seguimiento será clave para determinar si la herramienta logra alcanzar los objetivos propuestos y reducir la brecha en la formalización económica.

Fuente: https://www.infobae.com/america/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí