La canasta de servicios para un hogar del AMBA, que incluye gas, electricidad, agua y transporte; alcanzó los $142.548 en abril. De esta manera, se redujo 2,8% respecto a marzo pero se incrementó 42% en relación al mismo mes de 2024. No obstante, el aumento desde diciembre de 2023 superó el 400%, por encima de la inflación.
Así surge de un informe del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). En detalle, un hogar del área metropolitana debió gastar en promedio $60.891 por el servicio de transporte, $24.015 en gas natural, $28.691 en energía eléctrica y $28.987 en agua. El mayor alza se observó en transporte, siendo el costo un 49% más elevado que el mismo mes del año pasado, cuando el gasto alcanzaba los $40.906. Hace un año la canasta total de servicios era de $100.069.
Evolución de la canasta de subsidios (IIEP)
En cuanto a los motivos de reducción frente a marzo, se señaló que en el caso del agua, se incrementa el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes (abril tiene un día menos que marzo); para el gas aumenta el cuadro tarifario (2,5% el cargo fijo y 0,6% el cargo variable) a la vez que se Incrementan levemente las cantidades consumidas por estacionalidad; y para la energía eléctrica, se reduce el consumo respecto del mes anterior pero subieron los cuadros tarifarios – 3,5% el cargo fijo y 1,4% el cargo variable-.
Respecto a los colectivos, “mientras el boleto de las líneas de la Ciudad aumenta con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) más un 2% (esto arroja un 4,4% en abril) las líneas interjurisdiccionales a cargo de Nación no tienen modificaciones. Por esto, el costo promedio ponderado del boleto aumentó 2,6%”, indicaron.
De este modo, la reducción mensual del 2,8% en la canasta de servicios se explica tanto por los aumentos en los cuadros tarifarios de todos los servicios públicos como la baja en las cantidades consumidas de energía eléctrica y el incremento en el consumo estacional de gas natural.
Ahora bien, en los 17 meses que van desde diciembre de 2023, la canasta se incrementó 414%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en 144%.
Aumento de cada servicio público (IIEP)
Con respecto de abril de 2024, el costo de la canasta total se incrementó 42% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. A su vez, el nivel general de precios tuvo un incremento del 48% en igual periodo.
“Esto sugiere cierta convergencia de las variaciones en abril que, en términos energéticos, es un mes de consumos relativamente bajos respecto de los picos de invierno y verano donde el efecto de las cantidades consumidas es relevante”, explica el Observatorio.
En el desagregado por servicio, se observa que el incremento más importante fue en la factura de transporte con un aumento del 49% interanual y en energía eléctrica con el 46%. Por otra parte, el gasto en gas natural y agua aumentó 27% y 41% respectivamente en términos interanuales.
“El incremento interanual en la canasta de los servicios públicos implica que 20 puntos porcentuales, de los 42 totales, lo aportó el gasto en transporte mientras que energía eléctrica, agua y gas aportaron 9, 8 y 5 puntos porcentuales respectivamente”, precisó del informe.
Al mismo tiempo, se resaltó que en los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 60% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 40% restante. Cabe mencionar en este sentido que los principales subsidios a los sectores Agua, Energía y Transporte presentan una reducción nominal del 53% anual acumulado y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 69% anual.
La cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 (ingresos altos) se ubica en el 100%, mientras que para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) la cobertura es del 30% y 46% respectivamente. Por otra parte, la cobertura del costo de abastecimiento del gas es del 88% para los usuarios N1, a la vez que los usuarios N2 y N3 pagan el 23% y 29%.
En tanto, el informe destacó que la canasta de servicios públicos del AMBA de abril representó el 10,3% del salario promedio registrado estimado. El peso del transporte representa el 43% del gasto y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios explicado, mayormente, por los factores estacionales que afectan a estos últimos. En este sentido, en abril el gasto en transporte es superior a la suma del gasto en gas y electricidad.
Transporte público
Vale mencionar que entre las principales ciudades del país se observan ciudades con tarifas de colectivos por encima de los $1.000, como es el caso de Bariloche ($1.613), Santa Fe ($1.440), Mar del Plata ($1.360), Resistencia ($1.300), Corrientes ($1.290), Formosa ($1.280), Tandil ($1.204), Rosario ($1.200), Córdoba ($1.200) y Comodoro Rivadavia ($1.114). Por su parte, las tarifas más bajas del país se encuentran San Luis ($750), San Juan ($750) y La Rioja ($450).
Así, el valor medio de las tarifas de transporte del interior se ubica en $1.100,33, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires es de $426,21 y para el Gran Buenos Aires de $425,57. Por su parte el boleto mínimo de trenes en el AMBA es de $280.
Por otro lado, el IIEP puso el foco la medida del gobierno nacional que dispuso la “interoperabilidad de medios de pago” en el uso de SUBE, lo que implica la aceptación de cualquier medio de pago electrónico sin contacto para el uso del transporte público, como tarjetas bancarias, dispositivos móviles, entre otros.
“La apertura de los medios de pago en el Subte de Buenos Aires, de la mano de la implementación de numerosos descuentos por parte de entidades bancarias y tarjetas, incentivó una rápida adopción de esta alternativa por parte de los usuarios, alcanzando en diciembre una participación media del 20% durante los días hábiles”, afirmaron.
Porcentaje de validaciones con tarjetas bancarias en cada línea de subte para un día hábil de diciembre (IIEP)
“No obstante, se observan diferencias pronunciadas a nivel estación y nivel línea, lo cual se relaciona con el grado de inclusión financiera de los usuarios del servicio y/o la necesidad de emplear la tarjeta SUBE para aprovechar los beneficios de la tarifa social y la integración tarifaria”, añadieron.