Tras el acuerdo con el FMI, Milei buscará la vuelta a los mercados y el aporte de inversiones extranjeras

0
38
Los pagos de deuda para 2025 y 2026, junto con la inestabilidad global, son desafíos clave para Milei (AP)

El presidente Javier Milei consiguió llegar a las Pascuas con la “casa en orden”, un paralelismo con la histórica frase que dejó en 1987 Raúl Alfonsin frente a una multitud que lo escuchaba en Plaza de Mayo luego de desactivar la sublevación militar carapintada durante la Semana Santa de 1987. Aunque Milei siempre despreció públicamente la gestión alfonsinista.

Lo cierto es que su Gobierno recuperó en los últimos días el centro del ring del debate económico después de semanas en las que su programa había empezado a tambalear. En los últimos sumó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un desembolso inmediato de USD 12.000 millones, la flexibilización del cepo al dólar en relativa calma, al menos por ahora, y la notable visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.

El éxito de la hoja de ruta a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, en el corto plazo dependerá ahora de sostener la estabilidad y que la inflación no se desboque por un proceso de remarcaciones preventivas. Hacia adelante hay dos objetivos fundamentales que se desprenden de la letra del acuerdo con el FMI: conseguir antes de fin de año acceso a los mercados para refinanciar los vencimientos de deuda a partir de 2026 y que comience a llegar Inversión Extranjera Directa (IED), en medio de una salida récord de multinacionales.

La búsqueda de Milei es la de terminar de convencer al mundo de que para la Argentina “esta vez es diferente”.

La visita de Bessent fue un espaldarazo para Milei y su hoja de ruta

Los riesgos de esa estrategia, que reconocieron tanto el Gobierno como el Fondo y con los que coincidieron los informa a clientes de los principales bancos de Wall Street, son el impacto que podría tener el recrudecimiento del contexto global por la guerra comercial de aranceles, menores precios de las materias primas y la eventual incertidumbre por las elecciones de octubre. El compromiso de la Argentina es adaptar sus políticas y cumplir con los objetivos del programa.

La vuelta a los mercados voluntarios de crédito antes del 2026, después de ocho años fuera de los mismos, es clave para dar una señal de que no habrá pérdidas sensibles en las arcas del Banco Central. Las reservas cerraron la semana en USD 38.612 millones por el aporte de USD 12.000 millones del FMI y USD 1.500 millones del Banco Mundial, contra los USD 24.300 millones del viernes 11 de abril.

Los vencimientos de capital e intereses en moneda extranjera del Tesoro son de USD 8.683 millones hasta octubre y USD 10.300 millones hasta diciembre y en 2026 suman USD 17.646 millones. En julio caen USD 4.800 millones y en enero próximo otro tanto. El BCRA además deberá pagar USD 2.500 millones de Bopreal y USD 2.000 millones en 2026. Las provincias tienen compromisos por USD 2.200 millones este año y se suman USD 3.800 millones de Obligaciones Negociables de empresas.

El Gobierno superó la prueba de salir del cepo sin turbulencias, al menos en la primera semana del nuevo esquema cambiario (AP)

Los desembolsos del FMI, otros entes multilaterales y un nuevo REPO del BCRA son para garantizar que esos dólares van a estar aun si no hay acceso al mercado. La búsqueda oficial de que el dólar vaya a la banda inferior de $1.000 y no a la superior de $1.400 también contempla la liquidación de exportaciones. La clave es bajar el riesgo-país, que se mantiene arriba de los 700 puntos y hace inviable cualquier intento por tomar deuda.

El JP Morgan dijo a sus clientes en un informe de esta semana que el objetivo de volver a los mercados se volvió más difícil en el contexto global actual. La guerra comercial y la incertidumbre electoral son red flags, alertas que el banco más grande de EEUU marcó en la hoja de ruta de Milei. Igualmente, recomendó apostar al carry trade con bonos en pesos a corto plazo -particularmente Lecaps que vencen en agosto- es decir, antes de las legislativas.

El paso previo para acceder nuevamente a los mercados es la recategorización a “Emerging Market” (mercado emergente) en el índice MSCI desde lugar de “Standalone” (Mercado Independiente) que ocupa desde 2021, donde se ubican los países con baja accesibilidad por sus controles de capital. La flexibilización del cepo para los flujos y la apertura de acceso a dólar oficial para inversores no residentes va en ese sentido.

La próxima consulta del MSCI es a mediados de año y los mercados suelen anticiparse. Si el país vuelve al índice MSCI Emerging Markets, podría acceder a un mayor volumen de inversión internacional y reducir el costo de capital de las empresas.

La inversión extranjera directa durante los últimos años

La flexibilización de los controles de capital, con el stock de deuda comercial y dividendos previos a 2025 aún atrapados es otro atractivo oficial para conseguir inversión extranjera. Se suman a los beneficios fiscales y cambiarios del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Los proyectos que solicitaron la adhesión al RIGI suman más de USD 12.000 millones, concentrados en los rubros de Oil & Gas y minería.

Los datos del Banco Central sobre ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) muestran con claridad los efectos negativos de los controles de capital y la inestabilidad macroeconómica sobre la atracción de divisas. La salida de IED en los últimos tres meses en los que hay información marcaron una sangría histórica: USD 811 millones en diciembre, USD 270 millones en enero y USD 1.119 millones en febrero. La salida fue de USD 2.200 millones.

En los meses mencionados jugó la venta de los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta a Pluspetrol, en diciembre, y Telefónica a Telecom, en febrero. Ahora se sumará la reciente venta de los activos en la Cuenca Neuquina de Petronas a Vista, con un pago inicial de USD 900 millones. Todos a contramano del rumbo “pro mercado” que tomó Milei. Las multinacionales aprovechan a desprenderse de los negocios a precios que aún son competitivos, mientras buscan otros horizontes más rentables y ganaron terreno las firmas locales.

Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili viajarán la semana próxima a los Estados Unidos para formar parte de la asamblea de primavera del Fondo Monetario, días después de la aprobación del nuevo acuerdo, la puesta en marcha del esquema cambiario acordado con el organismo. En Washington mantendrán encuentros con miembros del Fondo pero también con potenciales inversores. Tienen la misión de dejar en claro que “esta vez será diferente”.

Fuente: https://www.infobae.com/tag/policiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí